'Oscape', la primera sala de escape en Huesca

oscape

Este jueves abría sus puertas la primera sala de escape de la provincia de Huesca, Oscape, con su primer juego inspirado en la Leyenda de la Campana de Huesca. Esta iniciativa de ocio y turismo parte de dos hermanos oscenses, Beatriz y Valero Biarge, aficionados a este tipo de juegos. La sala está situada en la Plaza de la Moneda, en pleno centro de la ciudad.

Los juegos de escape son una tendencia cada vez más al alza en el ámbito internacional. En los últimos meses se han abierto más de 120 salas en España y miles en todo el mundo. Ha surgido incluso un turismo de “escapistas” que recorren las salas de distintas localidades.

Tal como ha explicado Valero Biarge, “probamos la primera sala en familia hace unos meses, incluso con mi hija de 13 años, y nos encantó, es un juego ingenioso y divertido, y pensamos que teníamos que abrir una en el centro de Huesca y relacionado con algo de la ciudad”.

Un juego de escape en vivo o escape room es un reto que consiste en salir antes de una hora de una sala, explorando el espacio y su contenido, y descifrando varios enigmas en equipo. La sala puede contener varias habitaciones con pistas y decoración temática, y los enigmas pueden ser de tipo visual, auditivo, matemático, lógico, etc.

Un juego emocionante e intenso que obliga al participante a concentrarse, utilizar la lógica, la intuición y la creatividad, agudizar su ingenio, trabajar en equipo y comunicarse correctamente con sus compañeros para lograr el objetivo: escapar de la sala antes de que el reloj acabe la cuenta atrás.

“Como aún hay mucha gente que no sabe qué es un juego de escape, estos días nos han preguntado si esto es algo para frikis o jugadores de rol, o si da miedo o sustos… Pero no, explicamos que es un juego muy entretenido para disfrutar en familia, con amigos o con compañeros de trabajo”, ha señalado Beatriz Biarge.

En Oscape podrán entrar grupos de dos a cinco personas, también niños a partir de ocho años acompañados de adultos. En su web www.oscape.es se pueden realizar ya reservas y compras de bonos regalo para esta Navidad, para vivir un juego de escape en familia, con amigos y con compañeros de trabajo o estudios. Se trata de una actividad perfecta para todo tipo de público, y aún más si el jugador es aficionado al thriller en el cine, a la novela policíaca, o a la ficción detectivesca.

PRIMER JUEGO: LA LEYENDA DE LA CAMPANA

El primer juego que han creado los promotores de Oscape está inspirado en la leyenda de la Campana de Huesca. Antes de entrar, se plantea a los jugadores que se sitúen en la Edad Media, en el siglo XII, en Huesca, lugar de residencia de Ramiro II el Monje, rey de Aragón.

Los jugadores se pondrán “en la piel” de un grupo de nobles que, como cuenta la leyenda, han sido convocados por el rey a su palacio, invitados a contemplar una “campana tan grande que se oirá en todo el reino”. La ambientación del juego explica que un confidente les ha enviado un mensaje secreto detallando que se trata de una trampa, y que el rey quiere ejecutarles junto a otros nobles rebeldes, como ejemplo de autoridad ante la nobleza y el pueblo.

Una vez explicado el planteamiento del juego y las instrucciones básicas, el grupo entra en la sala y cuenta con 60 minutos escapar, resolviendo los enigmas y acertijos que se plantean en cada momento.

Este juego, pensado tanto para los residentes en Huesca como para turistas, está inspirado en la leyenda de la Campana de Huesca. Para aquellos jugadores que no han oído hablar de la sangrienta leyenda, en la web de Oscape se remite a su historia y se les invita a visitar la sala de la campana en el Museo de Huesca, para que conozcan el lugar donde se dice que sucedió el hecho histórico que inspiró la leyenda, en el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón.

Además, la entrada de Oscape lucirá una versión del famoso cuadro del pintor José Casado del Alisal que recrea el final de la leyenda, cuando se ejecuta a los nobles rebeldes formando una campana. El cuadro original pertenece al Museo del Prado pero está expuesto en el Ayuntamiento de Huesca desde 1950 y también se puede contemplar un boceto en el Museo de Huesca. En Oscape se mostrará una reproducción de la versión de cuadro realizada por el pintor altoaragonés Leoncio Mairal, fallecido en 2008.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A pesar de la crueldad de la leyenda, la actividad no produce miedo, sino todo lo contrario. De hecho, pueden entrar niños a partir de ocho años, eso sí, acompañados de adultos para garantizar que el juego sea dinámico. Además de actividad de entretenimiento para familias o amigos, los juegos de escape en vivo se plantean como una actividad perfecta para crear equipo con los compañeros de trabajo, para motivar a los empleados, o para acciones de coaching o team building. Un reto que funciona para generar concentración, creatividad, motivación, liberar estrés, crear sinergias entre compañeros, fortalecer vínculos, descubrir capacidades y ayudar en la resolución de problemas. El juego de escape se utiliza también como complemento perfecto a una reunión, taller o conferencia.

Los juegos de escape están enfocados también a turistas que quieran realizar una actividad de ocio divertida, al margen de la climatología. La sala permanecerá abierta, con reserva previa, todos los días, de diez de la mañana a diez de la noche, también los fines de semana.

EL ORIGEN DE LOS JUEGOS DE ESCAPE

El origen de las salas de escape o room escapes no está muy definido. Unos dicen que se remonta a 2006 en Silicon Valley (EEUU), donde unos informáticos crearon unos videojuegos basados en las historias policiacas de Agatha Christie, en los que había que resolver un enigma en un tiempo determinado. Otros dicen que se iniciaron en Japón y que se extendieron a Estados Unidos. Otros afirman que el húngaro Attila Gyurkovics fue el padre del formato que se usa en Europa, cuando creó en 2011 un juego en el que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Gyurkovics cuenta que basó el juego en la Teoría del Flujo o flow formulada por el psicólogohúngaro Mihály Csíkszentmihályi en 1975. Llaman flujo al estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta, el tiempo pasa rápido y las ideas surgen con facilidad, de forma que se genera una gran energía que ayuda a que la tarea se finalice con éxito.

Cada juego de escape plantea una historia y un escenario diferente que ponen a prueba las habilidades detectivescas de los participantes.

Es importante que nadie explique las pistas o soluciones de los enigmas a jugadores que todavía no lo han realizado. Es verdad que una vez que se ha resuelto un juego, no se puede volver a realizar, pero existe ya un “turismo de salas de escape” por todo el mundo, que provoca que los aficionados a este tipo de juegos, los “escapistas” viajen a distintas localidades para probar nuevos retos en diferentes salas.

Los organizadores monitorizan el juego a través de distintas cámaras colocadas en las salas y pueden comunicarse con los jugadores si en algún momento el grupo no avanza en su investigación, para ofrecerles alguna pista, ya que lo principal es divertirse.

SOBRE LOS PROMOTORES DE OSCAPE

Beatriz Biarge tiene 40 años, es aparejadora y vive en Cantabria. Su hermano Valero Biarge tiene 41 años, es corredor de seguros y vive en Huesca. Ambos son aficionados a los juegos de lógica, ingenio y estrategia, y empezaron a recorrer distintas salas de escape del norte de España hace unos meses. Su entusiasmo por este tipo de juegos les hizo pensar en la posibilidad de abrir una sala en Huesca. Estos hermanos oscenses han desarrollado el planteamiento del juego y las ingeniosas pruebas que se encontrarán los jugadores que entren en Oscape.

Comentarios