Las estaciones del Pirineo arrancan las navidades con 175 km

Formigal-Panticosa abren con 82km, Cerler con 62 y Astún-Cancanchú con 31. En Teruel Aramón abre al cien por cien tras las fuertes nevadas de estos días. En fondo Somport tuvo que cerrar las pistas y Llanos del Hospital sigue aguantando con sus 7km. Las estaciones de Aramón el día de Navidad abrirá de 8:30 a 14:00 y Astún ha anunciado que ese día estará cerrada.

Este viernes el cielo estará despejado en las estaciones, el sabado cubierto con alguna precipitación débil y aislada (cota nieve 1800) y el domingo vuelve el cielo despejado.

Desde las nevadas de final de noviembre estamos en el Pirineo sin precipitaciones destacadas y el manto sigue menguando, sobre todo en zonas bajas. La temporada, que arrancó muy bien se ha atascado. Las pistas tienen nieve “muy justa” y se mantienen gracias al trabajo de los equipos de pistas y a la innovación de los cañones. Llega uno los ciclos más importantes de la temporada, las navidades. Este tramo es un 25% del resultado de explotación de las empresas.

Las temporadas suelen estar en torno a los 120 días empiezan en el puente de la constitución y llegan hasta Semana Santa. Miles de puestos de trabajo y miles de euros están en juego. Si la temporada NO arranca bien luego es difícil remontar.

La nevada de noviembre dejó mucha nieve que no ha sido suficiente para poner al cien por cien las pistas. Pinta sin cambios para el fin de semana. La sequía continúa y de momento no se ven precipitaciones a 10 días vista.

De momento las altas presiones impiden la entrada de borrascas atlánticas, así como la llegada de las ansiadas precipitaciones de nieve a las estaciones de esquí.

Estas fiestas cuentan con tres ciclos, el de navidad, nochevieja y Reyes. Este año se da la circunstancia que los lunes 26 de diciembre y 2 de enero serán fiesta. Los días más fuertes se esperan entre el 2 y 8 de enero.

Comentarios