La Carbonería volverá a abrir sus puertas

La Carbonería

El espacio de arte “La Carbonería” de Huesca volverá a abrir sus puertas y lo hará de la mano de la oscense María Tosat y el bilbaíno Joseba Acha, ambos con amplia experiencia en trabajo y gestión de arte. Los hijos de María Jesús Buil, María y Fernando, comunicaban esta noticia señalando que su madre, fallecida el pasado mes de septiembre en accidente de tráfico, “estaría muy contenta de que su proyecto siga adelante”.

Sin duda se trata de una de las reaperturas más esperadas en la ciudad tras el fallecimiento de María Jesús Buil que logró situar a la galería entre una de las más prestigiosas de Aragón, no obstante recibió en el año 2012 el premio al mejor espacio expositivo de arte contemporáneo de Aragón, que entregaba la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Quienes se hacen cargo ahora de este proyecto son licenciados en Humanidades, diplomados en Estudios Artísticos y Máster en gestión de políticas y proyectos culturales. Cuentan con experiencia en comunicación y gestión de proyectos culturales, comisariado y coordinación y diseño de exposiciones.

Asumen , indican los hijos, “con ilusión la continuación del trabajo de María Jesús en La Carbonería con la responsabilidad de tomar las riendas de un proyecto que convirtió con gran esfuerzo en referencia en Huesca y en Aragón, y con el compromiso que siempre tuvo de defensa de la cultura y celebración del arte”.

MARÍA Y JOSEBA

María Tosat ha trabajado durante los diez últimos años en proyectos vinculados al arte contemporáneo y la cultura. Comenzó trabajando en el CDAN, durante cinco años trabajó en el Departamento de Artes Plásticas y Exposiciones de la Diputación de Huesca y más recientemente ha sido la responsable del servicio de actividades didácticas de Caixa Forum Zaragoza y mediadora cultural en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Además, realizó prácticas en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza y recibió una de las becas de comisariado joven del Ayuntamiento de Huesca.

Joseba Acha comenzó su andadura hace más de diez años realizando prácticas en la Galería Carlos Ciriza de Pamplona, fue asistente de la artista Saioa Olmo en varios proyectos artísticos, ha trabajado en producción de espectáculos en Expo Zaragoza 2008, el Teatro de la Zarzuela y compañías de teatro independiente, y desde 2012 colabora con ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca de la Diputación Provincial, Festival Periferias y otros proyectos culturales de la ciudad

Comentarios