Juan Ayén, primer joven con Síndrome de Down en tener un contrato laboral en Monzón

joven síndrome down juan ayén

Tras el periodo de prácticas, el Grupo Más Farré (GMF) realizaba un contrato de trabajo a Juan Ayén, un joven de Monzón con Síndrome de Down. Esta relación laboral ha sido posible tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Asociación Down Huesca y el citado grupo empresarial hace algo más de medio año dentro del proyecto “Empleo con apoyo”.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Un programa al que se refería Máximo López, vicepresidente de la Asociación Down, y del que ya se benefician una docena de jóvenes en toda la provincia, gracias a varias empresas e instituciones altoaragonesas. López agradecía la implicación del GMF, destacaba la tenacidad de Juan y explicaba el objetivo de este proyecto, que busca la normalización de estos jóvenes en el mundo laboral.

También Elías Vived, psicólogo de la asociación, se refería al “Empleo con apoyo”, una metodología que está arrojando unos resultados extraordinarios, y para la que resulta fundamental la figura del preparador laboral. El trabajo, junto con la vivienda, la inclusión social y el aprendizaje a lo largo de la vida, forma parte del proyecto de vida independiente que persigue la Asociación Down.

Juan, de 31 años, se mostraba muy contento con la obtención de este contrato. Durante su jornada laboral, deberá realizar las mismas tareas que ha realizado en el periodo de prácticas (tareas de limpieza y lavandería). El joven comenzó con un contrato de tres meses, que se prorrogaron otros tres más. Tras el periodo de pruebas, ahora llega el contrato definitivo, para el que seguirá contando con la supervisión de Sara Poza, su preparadora laboral. También cuenta con el apoyo directo de una trabajadora del hotel.

La idea es que poco a poco se vaya reduciendo la cobertura que ambas trabajadoras ofrezcan a Juan. Pese a ello, lo primordial es conseguir un clima favorable a la persona con discapacidad, pero también a la empresa.

José Más, del GMF, hacía una valoración muy positiva de esta experiencia, tanto por el trabajo realizado por Juan, como por el apoyo que reciben de la asociación.

Comentarios