Feliz Navidad para el deporte

Dejamos un 2016 que ha tenido muchas noticias positivas para el deporte altoaragonés. La permanencia de la SD Huesca en 2ª División, del Bada Huesca en ASOBAL, la disputa de la final de ascenso a ACB del Peñas o el título de campeón de liga de CH Jaca, han sido algunos de esos éxitos colectivos. Pruebas deportivas como la Quebrantahuesos, Orbea Monegros en BTT o el Gran Trail Aneto Posets, entre otras, son un referente de sus disciplinas, aunque este año muchas de ellas se han encontrado con el grave problema de los permisos de tráfico para su celebración. Y deportistas como Luis Alberto Hernando, campeón del Mundo, el ciclista profesional Jorge Arcas y Maryia Roshchyn o Cristina Espejo, campeonas de España, han dejado muy alto el pabellón altoaragonés.

Son tan solo algunos ejemplos en un 2016 donde se ha celebrado el 25 Aniversario de la expedición al Everest de Peña Guara y donde fallecía en la Marcha Puertos de la Ribagorza el ciclista David Cañada, como una de las notas tristes de este 2016.

Para la SD Huesca ha sido un buen año. Permanencia en la categoría con un gran final de temporada donde los de Anquela aseguraron su continuidad en 2ª División. En la segunda parte de 2016 no hay palabras para definir la ilusión que ha levantado el equipo azulgrana que está en puesto de playoff de ascenso. El cambio de presidente con la marcha de Fernando Losfablos y la llegada de Agustín Lasaosa, también ha sido de lo más destacado en la SD Huesca.

El CB Peñas tocó el cielo disputando la final de ascenso a la ACB con Melilla. Fue una temporada de ilusión. La marcha de Quim Costa y una nueva revolución en el equipo tienen ahora mismo a los verdiblancos que dirige Sergio Jiménez en una situación delicada, pero con la ilusión de mejorar en la segunda vuelta. Bada Huesca acabó sin sufrimientos un año que se puede considerar de transición. Nuevo equipo con gente joven y con un recorte importante en el presupuesto y la marcha de jugadores emblemáticos como Rochel, Novelle, Eloy o Escribano han marcado este 2016 para el BM Huesca.

Las buenas noticias en otros clubes las dejan el CH Jaca que repetía triunfo como campeón de la Liga Nacional de Hockey Hielo. No pudo repetir en la Copa del Rey donde perdió la final con el Txuri, pero se puede considerar un buen año donde ha tenido la oportunidad de disputar la Copa Continental ante su afición. El Bádminton Huesca ascendía a la Primera División y recuperaba la categoría nacional con un equipo con gente de casa. En atletismo, Intec Zoiti fue cuarto en la Liga Nacional de Clubes de Primera División firmando la mejor temporada de su historia e Hinaco Monzón cumplió llegando también a la final con los ocho mejores de España.

En este capítulo de clubes se puede añadir los ascensos del Robres y del Tamarite a la 3ª División o los descensos a Preferente del At. Monzón y del Fraga. En fútbol sala, Peña La Murga se mantiene en la 3ª División y destacable la presencia de los equipos femeninos de Sariñena, La Murga y Huesca con el nacimiento de Detacón. El resto del fútbol regional mantiene su ilusión, así como el fútbol base donde ascendía la EF Huesca a Liga Nacional Juvenil, el At. Monzón a cadete y el Peñas Oscenses a infantil a División de Honor. En baloncesto, Juventud Osca y las chicas del CB Femenino Huesca, que lucharon por el ascenso a Liga Femenina 2, son los únicos representantes en Primera Nacional y completan la pirámide con equipos repartidos por la provincia en diferentes categorías y especialmente en la base.

Y no podemos olvidarnos del Jaime Casas de Monzón en ajedrez que fue tercero en casa en el Campeonato de España, Club 90 de Gimnasia Rítmica y Club 2000 de Barbastro, Osca Motor Club y un largo etc… que en ciclismo, judo, atletismo y otras modalidades sus deportistas han participado en campeonatos de España. Mayencos de Jaca celebra su 60 aniversario y Peña Guara y Montañeros de Aragón de Barbastro han realizado un extenso programa deportivo para los aficionados a la montaña.

Si pasamos al capítulo de deportistas, Luis Alberto Hernando se lleva el primer puesto del ranking con su título de campeón del Mundo de Trail. Pero ha habido otros y especialmente las chicas que han brillado. Maryia Roshchyn se estrenaba como campeona de España absoluta en 400mv, Cristina Espejo vencía en 1.500 en su categoría, además de ser internacional en campo a través, y luego hay varias promesas como Juan Díaz, Alicia Raso, Elena Daniel Sorolla o Lara Soldevilla que también subieron a lo más alto del pódium en campeonatos nacionales. Élian Périz, que se recupera de una lesión, Víctor Puyuelo o el incombustible Eliseo Martín, ahora en duatlón, siguen siendo un referente.

Martí Vigo es el único altoaragonés en la estructura de la RFEDI y sigue los pasos de Diego Ruiz. Alba Puigdefabregas también está brillando en los deportes de invierno. En ciclismo, por supuesto, Jorge Arcas que ha dado el salto a profesionales, con otros que pisan fuerte por detrás como Jaime Castrillo, que acudió al Mundial de Doha, Sergio Samitier o Fernando Barceló.

La lista de deportistas que brillan en sus disciplinas es cada vez más amplia lo que es una buena noticia para nuestro deporte con Daniel Osanz en carreras por montaña, Gabriel Torralba y Javier San Román en Enduro, Julia Cuchí en piragüismo, Raúl Poblador o Belén Martínez en judo, Raúl Tomas, Martín Altemir, María Celigueta, Noelia Huluban, entre otros, en natación y Ana Isabel Puy en natación sincronizada. La lista continúa con ajedrecistas como María Eizaguerri y María Garreta, Inés Bergua y Santiago Rodríguez en gimnasia rítmica, Diego Torrijo en motocross, Ángel Alcoba en kickboxing, Paula Hijós y Pablo Irigaray en tenis, son algunos de los ejemplos de la buena salud del deporte en la provincia.

El deporte de la montaña tiene varios referentes como Cecilia Buil, Dani Ascaso o Raúl Martínez. Los veteranos en muchas disciplinas siguen demostrando que para ellos no pasan los años como el caso de Apilluelo en carreras por montaña, Jorge Laviña en bádminton, Rafael Velasco en tiro, Roberto Cifuentes en ajedrez o Chus Til en triatlón, además de numerosos atletas.

En fútbol hay jóvenes promesas como Rafa Tresaco, el serrablés es internacional y milita en el Real Zaragoza, y Pablo Gállego que ha fichado por el Larissa de la primera división griega. No podemos dejar fuera de este repaso a Jaime Latre ya que el monegrino es el único árbitro de Primera División, acompañado por un oscense como Fernando Tresaco.

La provincia de Huesca no ha faltado a la cita con muchas actividades deportivas que encabezan la Quebrantahuesos que junto con la Treparriscos siguen siendo el máximo referente del cicloturismo en España. La Puertos de la Ribagorza con el triste fallecimiento de David Cañada se vio salpicada por la tragedia y lamentablemente también este año no se celebraba una clásica como la Jacetania. La Orbea Monegros sigue consolidándose en la BTT con 8.000 participantes. La QH MTB tuvo lugar en Biescas con los mejores especialistas de España. El Enduro se dio cita en Castejón de Sos con el Open de España. El año 2016 ha sido muy importante para las ultra trail aglutinadas en la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos con la Gran Trail Aneto Posets que llenaba el Valle de Benasque de deportistas. La Guara Somontano, Canfranc-Canfranc, Sobrarbe y la Trail de Jaca, que debutaba este año, ponen de manifiesto la aceptación que tiene actualmente esta disciplina deportiva.

Como cada año el cross tiene como gran cita incluida en el calendario nacional al Memorial Jesús Luis Alós, con otras destacadas con el Cross de la Montaña y el Emma Cajal, incluidos en la Copa de Aragón. El descenso de Cinca de piragüismo en Fraga, las 36 horas de fútbol sala en Sabiñánigo, el Torneo de Tenis Femenino Conchita Martínez en Monzón, Memorial Luis Muñoz de ciclismo, el Open de Ajedrez de Benasque y el de Alcubierre, la Copa Pirineos de Baloncesto, el triatlón de San Juan del Flumen, las medias maratones de Sabiñánigo, Barbastro y Huesca, así como la de Castiello, el torneo de Natación Ciudad de Huesca, el trofeo 12 horas de escalada en Riglos, entre otras muchas en las diferentes comarcas en BTT o atletismo, han llenado de deporte todos los rincones.

La presencia de la Vuelta Ciclista a España con una etapa entre Sabiñánigo y Formigal y los mundiales de hockey femenino y senior en Jaca han convertido al Alto Aragón en un gran escenario deportivo.

La Saputo que organiza Radio Huesca y Huesca Tv con Os Andarines de Aragón reunía 500 participantes y también las pruebas solidarias contra el cáncer, la marcha Aspace, el día de la bicicleta o la carrera de Ibercaja por la Integración, han completado una gran oferta. La Gala del Deporte tuvo lugar en Boltaña para premiar a los más destacados.

Como se puede comprobar ha sido un 2016 muy completo y con más alegrías que tristezas. El deporte se mueve y los clubes, deportistas, federaciones y, sobre todo los directivos, siguen poniendo de manifiesto que el deporte en la provincia de Huesca está vivo.

Comentarios