Actualidad

El sector agro exige a Olona mayor compromiso con la ganadería extensiva

La Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva de Aragón, integrada por Araga, Asaja Aragón, Cooperativas Agroalimentarias, Uaga Aragón y Upa Aragón, mantenía recientemente una reunión con el fin de elaborar una carta dirigida al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mostrando su enfado con la administración por su “pasotismo y falta de apoyo” con un sector que no hace más que sufrir las repercusiones de ésta última reforma de PAC tan negativa para el sector. Así mismo, en la carta, la Plataforma solicita la adopción de una serie de medidas y de propuestas de forma inmediata.

Desde la Plataforma se denuncia que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha incumplido todos los compromisos que había mantenido con la ganadería extensiva. Por un lado, en su día, el Departamento se comprometió a solucionar el problema de las explotaciones mixtas para el cobro de la ayuda asociada a los terneros, pero esta solución llegó tarde por lo que para este año tampoco los ganaderos afectados cobrarán esta prima.

Por otro lado, denuncian que tienen el grave problema en Aragón del CAP en los pastos, un problema que siguen sin saber solucionar por una catalogación equivocada de las administraciones públicas de superficies que sí que son pastoreadas en nuestro territorio, aseguran. La Plataforma también denuncia que es “inadmisible” que se realicen cambios en el coeficiente de pastoreo una vez que el periodo de solicitud de la PAC se haya cerrado ya que pone en una grave situación de indefensión a los ganaderos, situación que se ha producido en numerosas PACs.

Además las ayudas agroambientales, que ya eran insuficientes, se han visto recortadas en un 50%. También desde la Plataforma se quiere remarcar las contradicciones por el excesivo control que sufre la ganadería extensiva en cuanto al régimen de "condicionalidad”.

Por todo ello, se ha solicitado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad:

- Que las medidas agroambientales para la ganadería extensiva (Medida 1.3.- Extensificación adicional del pastoreo y Medida 1.9.- Mantenimiento de razas autóctonas españolas de protección especial o en peligro de extinción)se paguen al 100% de las primas de todos los compromisos adquiridos por los ganaderos sin las reducciones que el Departamento ha efectuado.

-Que se apoye a las ADS que han incurrido en gastos para llevar a cabo los objetivos sanitarios que el Gobierno de Aragón lleva marcando los últimos años, y que a estas alturas de año siguen sin ser compensadas. La figura de las ADS preserva la sanidad animal pero, además, es una herramienta indispensable para cualquier posible afección de riesgo para la salud pública, por lo que las organizaciones agrarias y Cooperativas consideran que su abandono implica un grave riesgo de salud pública.

La Plataforma considera que el Gobierno de Aragón debería de priorizar el apoyo a las ganaderías más vulnerables a la hora de ejecutar el presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00