Economía y negocios

El año 2016 cumple las expectativas empresariales

La Confederación de Empresarios Oscense, CEOS-CEPYME Huesca, considera que el año que ahora finaliza ha ido respondiendo a lo previsto, a tenor de los indicadores que se tenían hace un año y a cómo se ha comportado la economía altoaragonesa. Hay una satisfacción contenida con la situación del desempleo en la provincia, y consideran que llegó la tranquilidad con la conformación, finalmente, del Gobierno en España.

Los dos primeros tercios del año se comportaron a buen ritmo en lo económico, tal y como había ocurrido en 2015, con buenas cifras de crecimiento hasta la vuelta del verano. En el último tramo del año, se ha producido la anunciada desaceleración de la economía, pero ha sido menor de lo esperado.

Por lo que se refiere a las cifras del paro, éste se ha acabado acercando al 10% en la provincia, y se cierra el año en el entorno de los 10.000 desempleados. Huesca se ha mantenido durante todo el año como una de las provincias con una tasa de paro más baja de España, acumulando casi 40 meses consecutivos de descensos interanuales.

CEOS-CEPYME HUESCA ha continuado avanzando de forma significativa en los objetivos marcados en su Plan Estratégico, aprobado hace algo más de un año. Se contaba con seis ejes de trabajo: unidad, independencia, solidaridad, transparencia, eficacia y competitividad.

Los empresarios oscenses y, en general, de todo el país, siguieron con preocupación la deriva política que llevó a tener que repetir elecciones en junio, después de no haber podido conformarse Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015. Los acuerdos finalmente alcanzados han hecho que acabase salvándose un año de gran incertidumbre política.

CEOS también ha cerrado el año aprobando su Código ético y de buenas prácticas, y recibiendo el sello de Responsabilidad Social Corporativa.

La Confederación empresarial oscense también ha jugado un importante papel, en estos últimos meses, en la transformación de lo que fue la CREA, Confederación Regional de Empresarios, en CEOE Aragón, presidido por el oscense Fernando Callizo, y donde se ostenta una de las vicepresidencias.

El papel del presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Carlos Bistuer, en diversas comisiones de CEOE en el ámbito nacional, como la de Economía y Política Financiera, o la de Relaciones Internacionales, también es destacado.

En este año, también se contó con la presencia en Huesca, a instancias de la patronal altoaragonesa, del presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, o del presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, Joaquín Gay de Montellá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00