Actualidad

El año 2016 ha estado marcado en la Jacetania por la situación del Hospital de Jaca

El año 2016 ha estado marcado en la comarca de la Jacetania entre otros temas por la situación del Hospital de Jaca, la desaparición de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, el derribo de la vieja pista de hielo, la presentación del nuevo proyecto urbanístico de la estación de Canfranc y su entorno, y en el apartado de nieve la unión comercial Astún Candanchu con la marca 100K.

Durante este año se ha hablado mucho del hospital de Jaca, con el abrazo a modo de cadena humana que se hizo en la primavera, en el que se pedía el mantenimiento de los servicios del centro sanitario, la vigilancia de la plataforma Pro Hospital de Jaca, las comparecencias y la presentación por parte del Gobierno de Aragón del Plan Estratégico, que todos los grupos municipales de Jaca acordaron que habría que modificar y mejorar.

El año termina con el derribo de uno de los emblemas de la ciudad en los últimos años, la vieja Pista de Hielo. En su lugar se va a construir un edificio que servirá para unir el complejo termal y la nueva pista de hielo. El año termina también con la desaparición de la Jefatura de Tropas de Montaña que estaba en Jaca y su plana Mayor. A partir de ahora se engloba en la nueva Brigada Aragón.

En el apartado urbanístico, destaca la presentación del nuevo proyecto de la estación internacional de Canfranc y su entorno, donde se contempla la construcción de viviendas y servicios con la rehabilitación de los actuales edificios y hangares.

En capítulo económico el año tenía un buen verano, uno de los mejores de los últimos años, que ha permitido subir el optimismo en la economía del valle. También la noticia de la nieve estaba en la unión comercial Astún-Candanchú, con la puesta en marcha de la marca 100K y la oferta conjunta de las dos estaciones.

En Jaca ha sido un año marcado por los procesos participativos, como la aprobación del PMUS, Plan de Movilidad Urbana, la aprobación del Plan de Empleo, después del trabajo realizado en las mesas de desarrollo, la rendición de cuentas ante los ciudadanos a la explicación de todo el proceso constructivo de la nueva pista de hielo de Jaca. En el apartado de promoción Jaca ha estrenado su nueva marca Jaca Pirineos, que aparece en todas las actividades que organiza el Ayuntamiento,

En aniversarios este año la asociación Turística del Valle del Aragón, la ATVA, ha celebrado su 20 aniversario de promoción conjunta del valle con la unión de los agentes sociales públicos y privados

Dentro de la cultura ha destacado este año 2016, el 25 aniversario del Festival Internacional del Camino de Santiago, donde ha destacado las actuaciones de Jordi Savall, o el grupo Al Ayre Español El mes de agosto estuvo marcado por este festival.

En la comarca de la Jacetania se volvieron a realizar los habituales festivales, como el PIR en el valle de Hecho, el de Teatro en el Camino de Santiago en Santa Cruz de la Serós, Pirineos Classic en Canfranc y Castiello, Jazzetania en Canfranc, o Jacetania Circus en Villanúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00