Actualidad

Cap de Llauset, Barasona, la financiación, la N-260 y la N-230 marcan el 2016 en Ribagorza

La Comarca de la Ribagorza despide un 2016, que, como los anteriores, ha estado marcado por las reivindicaciones de una financiación justa y acorde a las características geográficas y de población, de cada comarca y, por otro, de unas comunicaciones acordes al siglo XXI en referencia a la N-260 y la N-230. Una de las mejores noticias del año era la inauguración del refugio de Cap de Llauset y la peor la falta de agua en el embalse de Barasona que dejaba sin abastecimiento a La Puebla de Castro.

Recortes en las transferencias, retrasos en los pagos, o financiar competencias no comarcales volvían a marcar el discurrir del año en la Comarca de la Ribagorza. Se celebraba una comisión de alcaldes, en marzo, en la que, el punto principal era el presupuesto de la Comarca para 2016 y la absorción de un remanente negativo de tesorería de 570.000 euros. Se ponía sobre la mesa incrementar la aportación de los Ayuntamientos al ente supramunicipal y se consensuaba una propuesta de acuerdo sobre la financiación de las comarcas.

Las comunicaciones, la N-260 y la N-230, volvían ser una de las reivindicaciones del año. Sobre la N-260, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, aprobaba el proyecto de construcción ‘Acondicionamiento de la carretera N-260, entre Congosto de Ventamillo-Campo’, con un presupuesto de 46,3 millones de euros. Y, sobre la N-230, se acordaba crear una comisión de seguimiento permanente para controlar, tanto las partidas presupuestarias que detiene el Ministerio a esta vía, como aquellas mejoras que sean urgentes.

Sin lugar a dudas, una de las mejores noticias era la puesta en funcionamiento del refugio de Cap de Llauset, localizado a 2400 metros, el 2 de julio, que reunía a unas 250 personas, en un ejemplo de colaboración entre instituciones. Y, la peor noticia, el bajo nivel de Barasona, este verano, por el que La Puebla de Castro se quedaba sin abastecimiento, al dejar de funcionar la captación municipal, siendo necesario el transporte de agua en cubas.

En otro orden de cosas, tres localidades ribagorzanas, Graus, Benabarre y Lascuarre, se convertían en plató de cine con el rodaje de ‘Villaviciosa de al lado’, Montañana inauguraba su oficina de turismo, y el Ball dels Salvatges, era declarado Fiestas de Interés Turístico Regional. Por cierto que, el 2016, comenzaba en FITUR donde se promocionaban las tradiciones de Benabarre y Laspaúles con Lo Consell.

Un lugar destacado, debe ocupar también el Encuentro de Casas de Aragón en el Exterior que reunía 40 federaciones de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00