"Huesca cerro y ciudad" taller de empleo para restaurar áreas degradadas

huesca taller de empleo

Desde mediados de este mes de diciembre se está desarrollando un taller de empleo en la ciudad "Huesca cerro y ciudad" que en los próximos nueve meses va a capacitar a un total de 16 personas, la mitad en la especialidad de restauración de áreas degradadas y las otras ocho en restauración y mantenimiento de espacios urbanos. El coste del programa es de aproximadamente 300.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Realizarán obras en el cerro de San Jorge y en diferentes áreas de juegos infantiles de la ciudad, donde se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. Dichos conocimientos se corresponderán con los contenidos de dos certificados de profesionalidad: uno de nivel I (Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización) y otro de nivel II (Pavimentos y albañilería de urbanización), ambos pertenecientes a la familia profesional de edificación y obra civil.

Las obras que se van a realizar son principalmente trabajos de reparación y canalización de caminos, reparación de muretes y bancos en el cerro de San Jorge y reparación y reposición de elementos en zonas de juego infantiles, acompañados de arreglos de jardinería o soleras. Una vez finalizado el programa, el Inaem expedirá la titulación correspondiente al alumnado que haya culminado con éxito las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

La preparación y gestión de este programa se realiza desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca en coordinación la de Medio Ambiente, que se ocupa de dar contenido a las obras que se van a realizar. De esta forma, la administración local se organiza nuevamente de forma transversal consiguiendo así un efecto multiplicador de los recursos públicos, ya que por un lado se capacita a personas desempleadas mayores de 25 años en una actividad profesional que mejora su empleabilidad, y por otro se realizan unas obras que facilitarán a la población de la ciudad la accesibilidad y el uso de espacios públicos muy concurridos habitualmente.

Igualmente destacable es la capacidad generadora de empleo que tiene el programa, pues las 16 personas participantes tendrán un contrato de formación a jornada completa en el Ayuntamiento durante los nueve meses que dura. El equipo directivo docente necesario para el desarrollo del mismo está formado por una directora docente, un docente para cada uno de los dos módulos y un monitor para ambas especialidades; igualmente contratados por el Ayuntamiento durante los meses en los que se extiende el programa.

Comentarios