Actualidad

Monegros vivía un día histórico con el regreso de los 51 bienes a Sijena

Ha sido la imagen de 2016; un camión de transporte llegó desde Barcelona el día 26 de julio al Real Monasterio y descargó 51 piezas de arte. Después de veinte años reivindicando su regreso, no solo la localidad monegrina de Villanueva de Sijena, sino todo Aragón, vivió ese momento tan especial como un pequeño-gran triunfo dentro de un largo litigio, que se espera culmine próximamente. Y es que todavía restan 44 obras en Lérida, además de las pinturas murales de la Sala Capitular expuestas a día de hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Ambas ejecuciones de sentencia permanecen en ‘stand by’.

Otros asuntos patrimoniales han marcado la actualidad de la siempre reivindicativa comarca de Los Monegros en lo que hace referencia al otro gran monasterio emblemático, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. Desde que la Diputación Provincial de Huesca se hizo cargo de la misma, los monegrinos coinciden en señalar su optimismo al respecto. Tanto las visitas guiadas de los turistas (con récord) como las obras de restauración, que avanzan a muy buen ritmo. En el último mes comenzaba la segunda fase, que junto a la tercera, dejarán en perfecto estado de revista las cubiertas.

En cuanto al esperado parque de bomberos, para una de las comarcas más extensas de Aragón y sin servicio de extinción, se han dado pasos importantes en 2016. El compromiso de la DPH sigue presente en forma de partida presupuestaria por más de 200.000 euros, de la Comarca en la gestión de su obra y del Ayuntamiento de Sariñena que cedió una parcela municipal junto al Centro de Interpretación de La Laguna. El proyecto de construcción fue presentado por Inagro Consultores y posteriormente se licitarán las obras.

Avances muy importantes sí que se han producido en materia de comunicaciones. Después de años de espera, las obras por fin se iniciaron en la A-131, una arteria fundamental para la comarca, que une Huesca y Fraga a su paso por Sariñena y cuyo estado de conservación siempre ha estado en entredicho. La DGA ha acondicionado integralmente el tramo Venta de Ballerías hasta Sariñena y restará hasta Sena; once peligrosos kilómetros en los que ya se ha comenzado a trabajar.

El predominante sector primario ha acusado un año marcado por los bajos precios, hundidos tanto en cultivos herbáceos como en producciones ganaderas. La cosecha de cereal, sin embargo, fue bastante buena y otros sectores fuertes como el porcino han mantenido la estabilidad. Los meses de sequía fueron muy graves para los pastos y otros cultivos leñosos como la almendra. Este 2016 además se ha seguido hablando mucho de la PAC, ya que los sindicatos agrarios consideran que necesita una reforma en profundidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00