Historias de refugiados en un libro de fotografías de Alberto Pérez

Refugiados Alberto Pérez

Documentalista, fotógrafo y profesor en el IES Ramón y Cajal de Huesca, Alberto Pérez, publica un libro que muestra las historias de refugiados de final del siglo pasado y comienzo de este. Bajo la premisa de que el refugiado no es una amenaza, sino una víctima, este fotógrafo ha puesto en marcha una campaña de crowfundig de mecenazgo para adquirir el libro y parte de los beneficios irán a parar a las Ong que trabajan en esta misma línea.

Audio sin título

Todo empezó en 1998 y un viaje a Albania para fotografiar a los refugiados que cruzaban la frontera desde Kosovo. Allí, conoció historias estremecedoras, no muy distantes de las que hoy se viven en quienes escapan de conflictos como Siria.

Alberto Pérez explica que las historias de los refugiados son idénticas a las que se viven en la actualidad, y añade que es necesario seguir dándolas a conocer porque la información ayuda a la comprensión. Por eso explica que“ son personas iguales a nosotros: familias que esperan tener la oportunidad de ganarse la vida; no son el enemigo; ellos huyen de lo que nosotros rechazamos: de las dictaduras, de los integrismos, del racismo, de la guerra y de la barbarie”

OBJETIVO

El objetivo es publicar un libro donde se cuentan las historias ya que el autor, no se queda en una fotografía y va más allá. Para quienes quieran participar en este mecenazgo pueden buscar en internet “Alberto Puyal Historias de Refugiados” e irán a parar a ese alojamiento web donde adquirir el libro. Pueden realizarse todo tipo de aportaciones,;en las de de 29€ o más se incluye un folleto en el que, para los aficionados a la fotografía, cada imagen va acompañada de una explicación y de las circunstancias y cuestiones técnicas de cuando fue tomada: tipo de película, cámara, objetivos, encuadre, iluminación, forma de tratar con los retratados, anécdotas del trabajo, etc.

Aportando a esta campaña se apoya un proyecto de concienciación sobre los refugiados además de contribuir directamente a organizaciones que luchan por los derechos humanos para que nadie tenga que huir de su país de origen.

Comentarios