El impulso a la "Ronda Norte" y el cementerio municipal, temas destacados en Barbastro en 2016

ronda norte basbastro

Estos son dos de los asuntos más importantes en la actualidad municipal en este año que finaliza, junto con la decisión de Antonio Cosculluela de renunciar a la presidencia de las Cortes de Aragón para continuar como alcalde de Barbastro y la celebración del décimo aniversario de la Ruta del Vino Somontano. Otros asuntos destacados eran que la Unión Europea entregaba al Sector Sanitario de Barbastro el galardón en innovación, lo que le convierte en una referencia europea por mejorar el envejecimiento de la población y la Semana Santa de Barbastro era declarada de Interés Turístico Nacional.

Nombres propios

Este año, Luis Olivera y Jesús Lobera, eran nombrados presidente de Bantierra y director del INAGA, mientras que Manuel Vilas recibía el Premio de las Letras Aragonesas.

Temas urbanísticos

El Ayuntamiento de Barbastro adquiría 22.901 metros cuadrados de suelo rústico y urbano de los que 13.613 estarán destinados a la construcción de la Ronda Norte y los 9.288 metros cuadrados restantes serán para una zona de esparcimiento junto al casco histórico de la ciudad, en el área denominada Jardines del Vero. El importe total invertido es de 922.243,95 euros. La Diputación Provincial de Huesca es la entidad que realiza y financia la “Ronda Norte” con una inversión que supera el millón y medio de euros.

El cementerio municipal es otro de los temas importantes para la ciudad del Vero. Los servicios técnicos del Ayuntamiento terminaban el proyecto correspondiente a la tercera fase y, por tanto, está preparado para su licitación en las próximas semanas. Esta fase supondrá la construcción del edificio de servicios principal y de los accesos, entre otras obras, con un presupuesto de 600.000 euros.

Litigio de los bienes y UNED

En cuanto al tema de los bienes eclesiásticos ninguna novedad, continúan en depósito en la diócesis de Lérida, a pesar de las distintas gestiones que se realizaban en los últimos meses para desbloquear este asunto. La UNED de Barbastro inauguraba el curso académico con 1.300 alumnos.

D.O. Somontano

La Denominación de Origen Somontano cosechaba 18´5 millones de kilos de uva y el público rubricaba con una excelente respuesta el Festival Vino Somontano, organizado por la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro. La Ruta Vino Somontano celebraba el X aniversario de su creación y Bodega Enate el XXV aniversario de su fundación.

Viñas del Vero apuesta por las energías renovables. La bodega pone en marcha los sistemas del proyecto 'Life Rewind', con placas fotovoltaicas y un vehículo de hidrógeno. La Bodega Viñas del Vero extrae el 5% de la energía que consume al año de fuentes renovables. Es el principal resultado del proyecto ‘Life Rewind’, que ha consistido en la depuración de agua y riego por goteo a través de energía fotovoltaica y un vehículo de trabajo que utiliza el hidrógeno como combustible.

Enate y un inversor Mexicano se hacen con el 75% de Bodegas Laus tras una ampliación de capital por valor de 1.3 millones de euros. Viñedos y Crianzas del Alto Aragón Enate, familia Nozaleda, ha asumido un 25% de las acciones y un inversor mexicano próximo al anterior grupo que adquiere un 50%. Los fundadores de la bodega, la familia Zozaya, mantienen un 25% de las acciones.

Modernización de regadíos

La Comunidad de Regantes número 1 de Barbastro ponía en marcha la 1ª fase de la modernización de regadíos que afectaba a 630 hectáreas de con una inversión de seis millones de euros. La segunda fase que se está desarrollando en la actualidad con la construcción de la balsa y la colocación de las tuberías afecta a 539 hectáreas con una inversión de seis millones de euros. La tercera y última fase tendrá una superficie de actuación de 963 hectáreas y un presupuesto de ocho millones de euros.

Sin festejo taurino

Este año no se celebraba en la ciudad del Vero la tradicional corrida de toros del 8 de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora. La mesa de contratación municipal acordaba declarar desierto el procedimiento de concurso para organizar la corrida de toros debido a que la única oferta presentada no cumplía los requisitos establecidos en materia de contratación pública. En la historia de la plaza de toros es la tercera vez que la ciudad del Vero se queda sin corrida de toros el 8 de septiembre, día grande de las fiestas patronales. La primera vez fue en 1949 por falta de recursos económicos, la segunda en 1993 por la declaración de ruina de una parte de la plaza de toros y la tercera era este año.

Comentarios