Cuento de Navidad Radio Sabiñánigo 2016

Desde hace 19 años Radio Sabiñánigo emite en el día 24 y al final de la navidades, su Cuento de Navidad, que realizan cada año asociaciones y colectivos de la comarca para felicitar estas fiestas. En los últimos años han sido los invitados grupos de teatro y en éste 2016 alumnos del IES San Alberto Magno los que ha recogido con deferentes personajes lo temas que se han comentado en estos doce meses.

Audio sin título

La idea ha sido de la alumna, Estela Puyuelo. Un niño junto al Árbol de Navidad va abriendo los regalos, que van desde las ermitas del Serrablo, Museo de Dibujo del Castillo de Larrés, Quebrantahuesos, al tema del lindano.

Narrador: Cristian Nuñez.. Niño: Julia García. Ermitas del Serrablo: Bea Bazo Castillo de Larrés: Manuela Medina. Pirenarium: Alodia Vidaller. Quebrantahuesos: Pedro Calvo. Lindano: María Ara. Carril Bici: Cristian Ubieto. Fiestas y Ocio Juvenil: Mariaje. Echevarría.

Texto.

Suena música navideña tipo americana, interpretada, por ejemplo, por Frank Sinatra.

Narrador: (voz impostada de narrador de historias viejuno): Corre el año 2016. Nuestro protagonista, el niño Sabiñánigo Alto Gallego, se despierta, apenas se despereza, (Sabiñánigo Alto Gallego hace que se despereza, bosteza, se estira) nervioso, salta de la cama y sale corriendo de su cuarto emocionado ante la perspectiva de los regalos. Es la mañana de Navidad.

Entra en el cuarto de estar. En el centro se encuentra el árbol del que, junto a las bolas y el espumillón, cuelgan los regalos, nerviosos e inquietos. Unos se agitan, otros se balancean y los menos permanecen quietos. (se oyen movimientos y cuchicheos)

Sabiñánigo AG: (abre el primer regalo, ruido de papel). : ¡¡¡Qué pedazo de regalo, lo que yo quería: la Quebrantahuesos. Yupiii!!!

Quebrantahuesos: ¡qué te parece!, cualquier cicloturista que se precie me tiene en mente, este año el 17 de junio.

Sabiñánigo AG: es un fin de semana de locura, toda la población de Sabiñánigo y el Valle se implica, alrededor de 1.000 voluntarios. Se calcula que llegan unas 30.000 personas. Hay participantes de más de 35 países y estás considerada una de las cinco mejores marchas de Europa. Eres el regalo perfecto.

Quebrantahuesos: Llevo ya 26 ediciones, que no es poco. Me encanta escuchar año tras año las mismas letanías al cruzar la meta: ‘ya no lo hago más’ pero, tras la primera cerveza el cansancio desaparece y la cambian por: “el año que viene bajo el tiempo”

Sabiñánigo AG.: es cierto, jajaja, y cuando dos ciclistas se juntan, lo primero que se preguntan es ¿de dónde vienes? y ¿qué tiempo has hecho en la Quebrantahuesos?. Para muchos es el reto de muchos meses.

¿Y ahora qué?

Quebratahuesos: (poniendo un tono serio) Ahora el reto es internacionalizar más la marcha, conseguir más participantes extranjeros que dejen más dinero en Sabiñánigo. Siempre habrá más de 16.000 benditos locos dispuestos a sufrir y disfrutar por los puertos míticos del Pirineo.

Sabiñánigo AG: (aparcando el regalo) te dejo, que me esperan otros regalos, (se oye el ruido del papel al romperse), (en voz baja) qué ilusión, qué ilusión.

Castillo de Larrés: ¡¡Sorpresa!! ¡Soy el Castillo de Larrés!

Sabiñánigo AG: ¡tú otra vez!

Castillo de Larrés: espera, espera, este año vengo con un montón de sorpresas que seguro que te encantarán.

Sabiñánigo AG: todos los años me dices lo mismo y, la verdad, no han pasado muchas cosas contigo, además no eres muy fácil de mantener.

Castillo de Larrés: por favor, no te enfades y escucha. Hay muchas personas haciendo lo imposible para sacarme adelante, una página web donde todo el mundo puede conocerme y… no es por presumir, pero tengo muy buenas críticas. Estos últimos años mis maravillosos dibujos han compartido espacio con microteatros, talleres para estudiantes... Cada vez más personas han recorrido mis numerosas salas y mi torre-mirador que ofrece unas vistas privilegiadas, inolvidables.

Sabiñánigo AG: está bien, quiero confiar en ti porque sé que tienes mucho que ofrecerme, además me encanta vuestra iniciativa para Apadrinar un dibujo. Espero que algún día me hagas tanta ilusión como la Quebrantahuesos.

Castillo de Larrés: ya ves que no nos quedamos quietos, tú tranquila, que poco a poco sacaré lo mejor de mí y nos convertiremos en algo muy grande y memorable, quizá no tan grande como la Quebrantahuesos, pero sí algo que podrás destacar. El año que viene seré toda una sorpresa…

Sabiñánigo AG: (se oye el papel que se rompe al desenvolver el regalo) ¿Pero esto qué es? (el niño tose) Has puesto todo perdido… (sigue tosiendo) ¡Mierda de Lindano!… (tóse más)

Lindano: es mi destino, todos se vuelven contra mí. Ahora… nadie ve con buenos ojos mi presencia. Y no te puedes ni imaginar lo que dicen de mí aguas abajo del río Gállego.

Sabiñánigo AG: normal, si has convertido nuestro entorno en uno de los lugares de Europa más contaminado por pesticidas. Ya te vale….

Lindano: tienes razón, me he hecho famoso y no me gusta, por eso quiero desaparecer cuanto antes de este lugar en el que no tendría que estar.

Sabiñánigo AG: eso es lo que espero es que este sea el último año que te encuentro escondido entre los regalos, no me haces ninguna gracia.

A ver qué más cosas hay por aquí, (el regalo se mueve y de dentro salen risas), Sabiñánigo lo desenvuelve con rapidez….

La Fiesta: ¡Ya estoy aquíiii!. ¡Soy las Fiestas!, me encanta que siempre que me descubrís entre vuestros regalos os pongáis tan contentos. Soy la alegría del pueblo. Soy el desfile, las serrablesas, las ferias, el ruido; soy la que envuelve en alegría a Sabiñánigo y al Alto Gallego durante unos pocos días. Os lleno de felicidad y diversión, devuelvo a muchas familias a su pueblo natal, os reúno en torno a la misma mesa, los recuerdos, las canciones, los días felices se suceden gracias a mí.

Sabiñánigo AG: ¿Y por qué mi madre se pone triste, a veces, cuando van a llegar esas fechas?

La Fiesta: porque hay gente que no sabe disfrutar conmigo, me esperan con muchas ganas, eso sí, pero luego se les va la olla, calles sucias, peleas absurdas, comas etílicos…, y esto a los adultos les preocupa.

A mí me gustaría que esta inquietud desapareciera para siempre, que los días en los que vengo a estar con vosotros todas las personas pudieran pasárselo bien, cada uno a su gusto, sin importar la edad, divirtiéndose, disfrutando, olvidándose, aunque sea por unos pocos días, de los problemas inevitables o evitables que hay en el pueblo. Sí Líndano, estoy hablando de ti. (discuten entre ellos)

Sabiñánigo AG: chicos…, tengamos la fiesta en paz, que es Navidad.

Quebrantahuesos: si es que tiene razón, unos luchando porque el nombre de Sabiñanigo Alto Gallego se asocie a deporte, cultura, montaña… para que por su culpa en dos telediarios…

Sabiñánigo AG: (nuevamente ruido de papeles), hablando de cultura, ¡mira a quién tenemos aquí!

Iglesias del Serrablo: ¡Somos la Iglesias del Serrablo!, ya teníamos ganas de salir, es que somos tantas y el paquete era tan pequeño….

Sabiñánigo A.G: vosotras sois un valor consolidado, pasear por las iglesias de Satué, Lárrede, Oliván, Susín, San Juan de Busa, y tantas otras, disfrutar de vuestra arquitectura románica, descubrir vuestros secretos y los parajes en las que os levantáis…

Iglesias del Serrablo: sí, pero no nos mantenemos solas, necesitamos que nos cuiden, si nos mantenemos tan bien es gracias a la atención de las personas que viven en los pueblos y a los “Amigos del Serrablo”.

Castillo de Larrés: ¡eh!, esos del Serrablo también se ocupan de mí, ¡estamos en el mismo barco! Tenemos que conseguir que venga más gente a visitarnos porque merecemos la pena.

Sabiñánigo AG: Lleváis siglos en pie y sois nuestro Patrimonio cultural más importante, deberíamos hacer todos un esfuerzo por conoceros más.

Bueno, ya solo me quedan dos, voy a abrir primero este que es más grande, (ruido del papel que se rasga), ¡ahí va!, el Pirenarium, pero… ¿no está cerrado? ¿A quién se le ocurre traerme un regalo que ya no es nada?, ¿habrá oficina de reclamaciones de regalos de Navidad…? Papá Noel esta un poco despistado últimamente, habrá que darle un toque.

Pirenarium: pero, ¿qué dices?, ¡que no!, cierto es que ya no sirvo para lo que me abrieron, pero ahora me utilizan para un montón de cosas diferentes. Me he vuelto multitarea, como vosotros los jóvenes. En mi interior están los locales de diferentes peñas, y asociaciones: la Caja de Música, la batucada Dingo Londango, el Club de tiro con arco. Mira, este mismo año me han puesto el CIFE, el centro de formación del profesorado, los profes se juntan para intercambiar experiencias, metodologías… ¡me encanta!

Además, qué harían sin mí en la Quebrantahuesos!

Quebrantahuesos: y que lo digas, ese fin de semana, desde el viernes por la tarde estamos a tope.

Sabiñánigo AG: ahora ya me gustas más… no sabía muchas de las cosas que has contado.

Pirenarium: además La fiesta muchas veces me visita, la comida de la peña La Murga la hicieron en mis instalaciones este verano, en Pilares también pasó la ronda con la charanga…

Fiesta: sí, lo que pasa es que si me quedo mucho rato hay gente que se queja.

Sabiñánigo AG: ya sabes, nunca llueve a gusto de todos. Pero me alegra saber que sigues en activo.

Pirenarium: y que siga, el Ayuntamiento y las Asociaciones siguen pensando en cómo sacar provecho de mis instalaciones; los niños pueden jugar en mi plaza y hay una terraza muy agradable para tomarse algo.

Sabiñánigo AG: (ruido del papel al romperse), he dejado el más pequeño para el final. ¡Anda!, pero si está casi vacío. Este sí que no me lo esperaba y ya es el último. ¿¡El carril bici!?

Carril bici: sí, soy muy pequeño, tienes razón, casi ni existo pero tenemos todo el año por delante para crecer.

Quebrantahuesos: con la pasión que hay aquí por la bicicleta es sorprendente que seas tan pequeño, que no se invierta para extenderte y darte más presencia. Aquí estoy yo, la Quebrantahuesos, cada vez más grande, todos los años atraigo a ciclistas de todo el mundo y luego no se puede ir en bicicleta por la localidad.

Carril bici: tienes razón; (poniendo voz de ensoñación) ya me veo extendiéndome desde el parque Petesberg, donde no soy muy útil que digamos, para ocupar los distintos barrios de la localidad y así poder estar más cerca de vosotros. Estoy aquí para hacer tu ciudad más limpia y ciudadana, ayudarte a llevar una vida más saludable y hacer de nuestra localidad un referente de la movilidad sostenible.

Sabiñánigo AG: eres un regalo pequeño pero con perspectiva de crecer en el futuro, a ver si el año que viene estos sueños se han cumplido y podemos celebrar que eres más grande.

No están nada mal estos regalos. Espero que todos los niños y adultos de Sabiñánigo y el valle luchen el año que viene por un 2017 mejor.

Todos a coro: Con nuestro pasado y nuestro presente, construyendo un fututo mejor para todos, ¡os deseamos unas felices fiestas!

Comentarios