Montrebei es, posiblemente, el segundo atractivo turístico de la Ribagorza

montrebei

El entorno del congosto de Montrebei, desde la apertura del camino natural y las pasarelas, ha aumentado, y sigue aumentando, cada año, el número de turistas que visita el entorno. Se estima que, este año, han pasado más de 100.000 personas, cifras que hacen que, posiblemente, sea, por detrás de la nieve, el segundo atractivo turístico de la Ribagorza.

Audio sin título

Según el estudio que recoge los datos acerca de usos y afluencia y procedencia de visitantes, existen 100 días al año que pasan de los 500 turistas, y existen momentos y fechas concretas (Semana Santa o puentes festivos) en los que se llegan a rebasar las 2.000 personas.

Marcel Iglesias, vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, explicaba que, desde hace 1 año, las administraciones implicadas en la gestión de este entorno, están manteniendo reuniones para dar con la fórmula que permita regular el acceso para evitar, por un lado, sobrecargar el medio natural y, por otro, que a quien lo visita le quede un buen sabor de boca.

La nota media que ponen los turistas, tras la visita, es un 9 y a ello ayuda, sin duda, lo espectacular del paraje y sus atractivos, como las pasarelas, los puentes colgantes o el tramo de camino excavado en la propia roca.

Cabe reseñar que, datos, de la afluencia de visitantes en la parte aragonesa, , y encuestas de satisfacción, sólo hay desde octubre que fue cuando se colocaron contadores en todos los accesos. Herramientas, apuntaba, Iglesias, muy útiles para saber por dónde acceden y salen los turistas, y hacia dónde deben encaminarse las mejoras.

Recuperar este camino, añadía el vicepresidente comarca fue una, en su momento, un planteamiento arriesgado pero el tiempo ha dado la razón a quién apostó por ponerlo en marcha porque es evidente cómo, su puesta en marcha, ha dinamizado el territorio.

Hace unas fechas tenía lugar una reunión en la que se habló de medidas para regular accesos y aparcamientos, para ello, se pondrá en marcha una página web que permita conocer, en tiempo real, el grado de ocupación de los tres aparcamientos que existen.

Se iniciaron también los trámites para la puesta en marcha de una mancomunidad y se acordó regularizar convenios entra administraciones.

Comentarios