Economía y negocios

Las empresas públicas apuestan por la introducción de cláusulas sociales en la contratación

La Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), sociedad que agrupa las empresas públicas de la Comunidad Autónoma y que preside la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, pretende promover la contratación socialmente responsable a través de la gestión de la cabecera de empresas públicas. Para ello, se incorporarán, siempre que sea posible, cláusulas sociales en las contrataciones que realicen para asegurar que se incentive la economía social. Con este propósito, la Corporación ha elaborado y remitido a todas sus sociedades participadas una Instrucción sobre la integración de aspectos sociales, laborales y medioambientales en los contratos que realicen las empresas públicas.

La Corporación ha expresado un interés manifiesto en fomentar que determinados contratos que las empresas públicas realicen sean socialmente responsables. En los procedimientos de contratación de algunas de sus empresas participadas se ha tratado de incentivar la participación de empresas sociales dedicadas a actividades tales como, por ejemplo, la reparación ordinaria de viviendas.

En el caso de empresas con plantilla de 50 o más empleados, también se está contemplando para determinados contratos la opción de incluir una cláusula de declaración del número de personas con discapacidad, dificultades de adaptación o colectivos con problemas de inserción, y el porcentaje que éstas suponen sobre la plantilla total.

Esta medida ya ha comenzado a aplicarse en empresas como el Parque Tecnológico Walqa, Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y Suelo y Vivienda de Aragón.

Además, la Dirección de Corporación creará un grupo de trabajo en el ámbito del sector público empresarial aragonés que asegure y garantice la satisfacción y calidad en el servicio prestado y la inclusión de la contratación socialmente responsable. El objetivo es que se propongan mejoras e ideas a tener en cuenta en futuros procesos.

La incorporación de estas cláusulas se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón, la Corporación Empresarial Pública de Aragón y sus empresas participadas por la estrategia de Responsabilidad Social de Aragón, que pretende impulsar la implantación de prácticas socialmente responsables en las empresas de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00