Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Cultura y sociedad

Exposición homenaje a los 250 años de la Baronía de Valdeolivos

Se inauguraba en Fonz la exposición “250 años de Baronía”, dedicada a la familia Ric-Otal, que ostentó durante ese tiempo el título de Barones de Valdeolivos. La muestra podrá visitarse en el horario habitual de las visitas al Palacio de los Barones de Valdeolivos: sábados, domingos y festivos de 10h a 13.30h y de 16.00h a 10.30h.

La exposición se sitúa en el interior del Palacio de los Barones de Valdeolivos, distribuida en varias vitrinas de los salones principales de la casa. Está formada por objetos y documentos que se encuentran guardados en la planta noble y en el archivo de la casa. La mayoría nunca habían sido expuestos anteriormente. Entre ellos destaca un valioso grabado de Carlos III, la ejecutoria de la baronía, un árbol genealógico de la familia del S XVIII, un mapa de Alcañiz del S XVIII, y varios documentos manuscritos familiares.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Barones de Valdeolivos, en colaboración con el Ayuntamiento de Fonz y el Gobierno de Aragón.

El 19 de septiembre de 1765 el rey de España Carlos III concede a Pascual Antonio Ric y Ejea el título de Barón de Valdeolivos. El titulo viene recogido en una ejecutoria con tapas de terciopelo y hojas de pergamino donde aparece bellamente dibujado el escudo del apellido Ric.

La familia Ric ha ostentado el título de Barón de valdeolivos junto al de Carlán de Aguiar y Señor de la Bujeda y de la Torre de Aguilar. Hasta la fecha, han sido nueve los miembros de la familia Ric que han ostentado este título

1. Pascual Antonio Ric y Ejea

2. Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés

3. Pedro Mª Ric y Montserrat

4. Mª Pilar Ric y Azlor

5. Ramón Timoteo Otal Ric

6. Francisco Otal Valonga

7. Mª del Carmen Otal Martí

8. Mª de las Mercedes Otal Martí

9. Mª de la Concepción Otal Martí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00