Concluye un gran año para la Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca finaliza el año que ha sido record en cuanto al número de visitantes e ingresos del Consorcio del Castillo de San Pedro. De cara al año 2017 la principal actividad estará centrada en la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha del Museo de Miniaturas Militares

Este año termina con 60.000 visitantes, que es una cifra record, con un aumento importante respecto al pasado año, que ya fue calificado de muy bueno. Diego Fernandez, gestor cultural de la Ciudadela señalaba que este año ha sido un año estrella para el castillo de San Pedro.

Para el próximo año el presupuesto aprobado ha sido calificado de expansivo y ambicioso. El consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca fija en sus presupuestos unos ingresos de 390.000€ para 2017, una cantidad muy aproximada a lo que se obtendrá en el ejercicio de 2016. “Si la evolución de los ingresos sigue las mismas pautas que los dos últimos ejercicios y estos siguen aumentando, los beneficios los emplearemos en aumentar algunas partidas, como por ejemplo la de obras”, explicó el coronel Ruiz, director de la Ciudadela.

En el 2017, año en el que se conmemora el décimo aniversario de la creación del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, que se celebrará el 11 de abril, con una jornada de puertas abiertas y la inauguración de la nueva Sala Waterloo, un proyecto en el que se trabaja desde hace varios años.

Dentro de los planes y proyectos de 2017 destaca también la celebración de la segunda edición de la Recreación Histórica de época napoleónica que de forma brillante se desarrolló por primera vez en 2014 y que tendrá lugar en la última semana del mes de mayo del año próximo. Tropas francesas y españolas representarán los sucesos de la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad de Jaca fue tomada por las tropas napoleónicas en marzo de 1809 y ocuparon la Ciudadela hasta febrero de 1814, cuanto fue definitivamente recuperada.

La vida en los campamentos, los desfiles por la ciudad y la recreación bélica de la batalla de 1814 -la mañana del domingo- completarán un programa en el que colabora la asociación cultural “Voluntarios de Aragón” de Zaragoza. Asimismo, el Consorcio del Castillo de San Pedro desarrollará durante 2017 un programa de educación ambiental denominado Ecociudadela, mediante el cual escolares y visitantes podrán estar en el foso con los ciervos que habitualmente habitan en él

Comentarios