La reactivación de los proyectos del Altoaragón objetivo del próximo año

El panorama provincial, regional y nacional sigue bajo la incertidumbre. Botella medio llena o medio vacía, según con el cristal con que se mire. Lo cierto es que en este 2017 hay depositadas muchas ilusiones para sentar las bases en numerosos proyectos de Huesca y provincia. 2017 arranca en Huesca con la mala noticia del cierre del cuartel Sancho Ramírez.

En el éxito o fracaso del año van a influir la situación política del Gobierno de España y de la DGA. La DPH y ayuntamiento oscense tienen estabilidad política y la llegada de dinero "extra" de Bruselas, Madrid y Zaragoza es clave.

En Huesca el congreso de marzo Hecho en los Pirineos es una de las grandes apuestas en el sector de la gastronomía y productos agroalimentarios. En la provincia, las deseadas obras del Monrepós, la autovía hacia Pamplona y las inversiones de varios empresarios en varias zonas del Altoaragón son temas destacados.

El año 2017 podría ser, el año de la consolidación y de la recuperación de los niveles de PIB que se perdieron en el 2009 si se cumplen los pronósticos realizados por los expertos. Llevamos un ciclo muy complejo y difícil con la ilusión puesta desde hace meses en que los datos empiecen a ser más positivos.

Tras el crecimiento del 2,7% de este 2016, el 2017 puede ser un buen año y la duda vuelve a surgir si en 2018 volverá a frenarse la recuperación

Para los sindicatos, la temporalidad, la desigualdad, los salarios y la inestabilidad del empleo seguirán siendo protagonistas

EL 2017 AÑO DE PUESTA EN MARCHA Y EJECUCIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS EN LA JACETANIA

El 2017 se espera que en la Jacetania sea un año de puesta en marcha o ejecución de importantes proyectos. Entrará en funcionamiento el nuevo cuartel de la policía local de Jaca, se pondrá en marcha el Plan Estratégico del Hospital de Jaca, Se darán los primeros pasos administrativos y se comenzará a ejecutar el proyecto urbanístico de la estación de Canfranc y su entorno. En Villanúa entrará en funcionamiento la construcción de un nuevo lago para actividad deportiva y pesca en el Ecoparque el Juncaral. En Jaca habrá un cambio en la gestión de la recogida de basuras y está previsto que se ejecuten obras de peatonalización y reurbanización de varias calles de la ciudad de Jaca.

HIDRO NITRO MARCARÁ 2017 EN MONZÓN

El 2017 tendrá que despejar una serie de incógnitas sobre las economías de Monzón y el Cinca Medio. A nivel industrial, la venta o no de las centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro, y por tanto, el futuro de la empresa, el desarrollo o no de la planta de biomasa o la ampliación o no de los viales de la Terminal Intermodal de Monzón. Además, el consistorio montisonense conocerá el coste de la compra del parquin de Cortes de Aragón, lo que condicionará sus inversiones, y esperará que, por fin, alguien invierta en la restauración del Castillo.

LAS OBRAS DE LA RONDA NORTE PROTAGONISTAS EN BARBASTRO

En Barbastro comenzarán las obras de la Ronda Norte que desarrolla la Diputación Provincial de Huesca con una inversión que supera el millón de euros. El Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto agilizar las obras del cementerio municipal y ampliar la zona de “los Jardines del Vero” en la Huerta de Maza, tras la adquisición del resto de los terrenos de esta zona. En la Comarca de Somontano hay dos prioridades: solucionar los problemas de masificación en el salto de Bierge y garantizar la seguridad en las pasarelas de Alquézar.

LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE SAN VICTORIÁN EN SOBRARBE

En la Comarca de Sobrarbe se seguirá potenciando el Geoparque Pirineos y está previsto continuar con las mejoras en el Túnel de Bielsa-Aragnouet en ambos lados del Pirineo con el fin de evitar que los aludes interrumpan el tráfico de vehículos. La rehabilitación integral del Monasterio de San Victorián es otra de las prioridades.

LAS COMUNICACIONES SIGUEN MARCANDO LA AGENDA EN LA RIBAGORZA

El Ayuntamiento de Graus seguirá invirtiendo en 2017 en urbanismo y en el sistema viario. La mirada seguirá puesta en el acceso norte a la villa, polígono Santolaria, donde se actuaba en 2016, y donde queda pendiente la actuación en la zona verde próxima al puente de abajo. En los próximos 12 meses, el centro deportivo recreativo gradense (CDRG) será objeto de un ambicioso plan de reforma actuando en la mejora de la seguridad de la instalación.

En el plano comarcal, la atención seguirá puesta en las comunicaciones, N260 y N230 y, por cierto, el próximo año, se cumple, el 170 aniversario de la primera ascensión al Aneto y el 200 de la primera a la Maladeta.

LAS AMPLIACIONES DE ERCROS E IBERFOIL EN SABIÑANIGO

En Sabiñánigo el principal objetivo de este año será que se cumplan los planes de proyectos de ampliación de las empresas Ercros y Iberfoil, que traerán un leve aumento de puestos de trabajo para este territorio.

Desde la Comarca del Alto Gállego está que el Gobierno de Aragón apruebe sus presupuestos de cara a que se cuente con la asignación correspondiente para el ente-supramunicipal que aseguren los servicios que presta. En la ciudad serrablesa la aplicación del plan de movilidad y la Quebrantahuesos su renovación con Octagón.

LA ESPERA DE LOS BIENES SEGUIRÁ MARCANDO LA ACTUALIDAD DE MONEGROS

Aunque el año 2016 ha sido más fructífero que nunca en la devolución de bienes pertenecientes al tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, 2017 volverá a ser clave para seguir esperando que las sentencias se cumplan. Tanto la que hace referencia a las 97 piezas, de las que solo han regresando 51, como la de las pinturas murales de la Sala Capitular. Además, hay mucha expectación sobre la apertura de visitas al cenobio, con negociaciones de DGA y sus moradoras, ya que en la actualidad sólo permanece abierto los sábados a mediodía.

Otro tema que provoca cierto desasosiego entre los monegrinos es poder contar con un parque de bomberos propio, ya que la comarca permanece descubierta por sus propios medios. Año tras año sigue dependiendo de parques del entorno para cubrir las necesidades en materia de extinción de incendios.

Comentarios