Actualidad

UAGA valora positivamente las nuevas ayudas de Desarrollo Rural

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes cinco órdenes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las que se convocan subvenciones en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas; para la realización de actividades de formación profesional; para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria; para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento; y en materia de modernización de las explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores.

La publicación de una nueva la convocatoria de ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones, antes de que finalizase 2016, era una de las reivindicaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, al Consejero Joaquín Olona, tras la gran cantidad de expedientes presentados en la convocatoria publicada el pasado 9 de marzo.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a superar las deficiencias estructurales que limitan las posibilidades de desarrollo de muchas explotaciones agrarias y a la renovación de la población activa agraria. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de marzo de 2017.

El presupuesto total máximo previsto por el Gobierno de Aragón para esta convocatoria es de 8.000.000 de euros para las subvenciones de modernización y de 12.000.000 de euros para la instalación de jóvenes. Unas cuantías más reducidas que en la anterior convocatoria, ya que entonces el presupuesto fue de 30 millones de euros, 15 millones para modernización y 15 millones para incorporación.

UAGA presentó alegaciones al borrador de Orden de esta subvención para corregir deficiencias detectadas en la anterior convocatoria, por ejemplo en el sistema de baremación, y que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno de Aragón. Ahora se puntúa el relevo generacional así como la instalación en una explotación ganadera extensiva.

En cuanto a la convocatoria de la subvención para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas, UAGA señala que tiene como finalidad fomentar la creación o el mantenimiento de libros genealógicos y el desarrollo de programas de mejora de razas. Las razas de fomento de aptitud cárnica que se subvencionarán en Aragón son la Parda de Montaña y la Pirenaica, en cuanto a ganado bovino, y la Rasa Aragonesa y la Ojinegra de Teruel, en ganado ovino. El plazo de presentación de esta solicitud finaliza el 28 de enero.

UAGA valora positivamente esta convocatoria ya que sirve de apoyo a un sector como es la ganadería extensiva que se encuentra inmerso en una preocupante situación y que necesita de forma urgente medidas incentivadoras y de apoyo por parte de la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00