Ciudadanos quiere que la Hoya ponga en funcionamiento el Portal de Transparencia

Ciudadanos pide al gobierno de la Comarca Hoya de Huesca que ponga en marcha el Portal de Transparencia. El grupo Comarcal de C’s Huesca, a través de su portavoz, Enrique Novella,  recuerda que “se está incumpliendo la ley porque no se está garantizando el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información y a los datos de esta institución pública”.

Audio sin título
Audio sin título

En la actualidad, “el Portal de Transparencia de la Comarca Hoya de Huesca, así como el apartado de Administración, no tiene ningún tipo de contenido y aparece como portal en construcción. Nos sorprende que después de casi un año y medio de gobierno no se haya tenido en cuenta algo tan importante en materia de transparencia”, ha señalado Novella. Un hecho, ha continuado el consejero comarcal de C’s, que “no puede continuar así porque los vecinos de la comarca merecen conocer cómo se toman las decisiones que les afecta, cómo se realizan las inversiones en el territorio o qué criterios de gasto se llevan a  cabo desde esta entidad”.

Por ello, Ciudadanos a través de una moción que se debatirá en el Consejo comarcal, ha solicitado llevar a cabo los cambios precisos en la página web de la Comarca de la Hoya e incluir y publicitar todos aquellos datos relevantes en cuanto a transparencia política se refiriera como “retribuciones de los cargos políticos, a dónde va el dinero de los contribuyentes y ofertas de empleo público, entre otros”, ha indicado Novella. Asimismo C’s pide, que una vez que este espacio se ponga en funcionamiento,  la  información se actualice de forma periódica.

Concretamente y de acuerdo a lo que establece la normativa, C’s reclama que se publique entre otras cuestiones: El organigrama actualizado que permita identificar a los responsables de los diferentes órganos. Cuando se trate de cargos retribuidos, deberán hacer constar sus datos biográficos profesionales. Las relaciones actualizadas de puestos de trabajo, catálogos de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal con indicación de sus retribuciones anuales, desglosando los diferentes complementos, en su caso, y la retribución total. Los acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y los convenios colectivos vigentes, así como la Oferta de Empleo Público, incluidas las listas de selección de personal temporal. Retribuciones de cualquier naturaleza percibidas anualmente por el ejercicio de cargos públicos, incluidas dietas e indemnizaciones.

En definitiva, ha concluido Enrique Novella,  “estamos reclamando algo tan esencial como es la transparencia de las instituciones públicas. Un factor  fundamental para fomentar una sociedad democrática avanzada”.

Comentarios