‘Espacio Pirineos, es un motor cultural inédito en la provincia’

Espacio Pirineos

Espacio Pirineos, el centro de creación y cultura de Graus, cumple diez años en un perfecto estado de salud, convertido, según señalaba Jorge Mur, director del mismo, en el contenedor ideal para la actividad cultural de la villa y en un motor inédito en la provincia en cuanto a posibilidades y a producción artística, teniendo en cuenta además, las características demográficas de la comarca en la que se enclava.

Audio sin título

Este proyecto, impulsado por el entonces alcalde de Graus, Ramón Miranda, vio la luz en 2006, y lo hizo con una filosofía muy clara, ser centro de interpretación del Pirineo y una oficina de turismo virtual, en la que visitante, pudiera conocer unas pinceladas de la riqueza natural y patrimonial del Pirineo a través de elementos como el mural de la biodiversidad o el audiovisual Pirineos.

La rehabilitación de edificio sobre el que se levanta, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, fue larga y costosa, y se llevó a cabo con ayuda del Ministerio de Fomento. En las primeras temporadas se fueron definiendo espacios y corrigiendo carencias que presentaba el proyecto arquitectónico, al mismo tiempo que se iba llenando de contenido con un pequeño museo de historia de Graus o el archivo histórico municipal y también la actividad que se ha generado en la búsqueda de otros caminos que recorrer como ha sido la promoción de la creación cultural y artística o la formación.

Decía Mur, que, el balance de estos diez años, con unas 89.200 personas y 1.030 actividades, no puede ser más positivo, tanto por el trabajo realizado con los recursos disponibles, como por la respuesta del público.

En esta década, Espacio Pirineos ha participado en dos programas europeos, Pirineos en Red y Patrim que han permitido al centro dar saltos de calidad considerables.

Este jueves, desde Espacio Pirineos, se ha programado un variado listado de propuestas de entrada libre para conmemorar este aniversario y con el deseo, concluía Mur, de continuar, como mínimo con otros tantos años de crecimiento.

Comentarios