Sociedad

Astronomía, Meteorología y Agricultura se dan la mano en Monegros

El próximo 15 de enero de 2017, Astromonegros, Agrupación Astronómica de Huesca y Ayuntamiento de Tardienta, organizan las "I Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros". El vínculo de ambas ciencias con la agricultura viene de tiempos muy remotos, pero además de la historia, se pretende con esta jornada ayudar al profesional del campo en la actualidad.

La relación de la agricultura con la astronomía viene de tiempos muy remotos, donde conocer el cielo, más que una curiosidad, como lo es ahora, era una necesidad. Las constelaciones visibles en el cielo nocturno según la época del año, permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias, etc. a las condiciones meteorológicas de cada estación. También la Luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas.

La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.

Una jornada en la que se aunarán dos de las ciencias más íntimamente ligadas con la agricultura.

En esta jornada tendrá un contenido teórico - práctico con lo que adquiriremos conocimientos sobre estas materias que nos ayudarán a elaborar nuestro propio pronóstico meteorológico, con ayuda de las nuevas tecnologías.

PROGRAMA

10:00 Apertura de jornadas

10:30 Charla: "Agricultura y Astronomía 10.000 años juntas" Impartida por Jesús Beltrán. (Ingeniero agrónomo)

11:30 Charla "De la Prehistoria a Internet y de cómo la meteorología siempre ha sido una prioridad para la humanidad" A cargo de Jordi Carbó (Meteorólogo de la cadena SER)

12:30 Pausa café

12:45 "Utilidades meteorológicas para el agricultor, como hacer con mayores garantías mi propio pronóstico aprovechando Internet" Por Jordi Carbó

13:30 Visita al "Museo del Agua" y para terminar, comida de hermandad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00