Numerosos y variados eventos solidarios en el Cinca Medio durante 2016

Cada vez son más los eventos solidarios que se organizan en la Comarca del Cinca Medio. No solo aumenta la programación de estas actividades, sino también las causas a las que van destinadas. A las habituales se han sumado este 2.016 muchas otras que debido al éxito obtenido, piensan ya en su continuidad.

En el caso de las citas consolidadas, cabe destacar el Desafío Solidario que se celebraba este miércoles en Monzón. La novedad de esta séptima edición era la ampliación a tres deportes, con la incorporación del balonmano, así como la centralización de la actividad en las categorías de base. Así, participaban dos centenares de deportistas, con un programa tan extenso como intenso. El objetivo, además de pasar un buen rato compartiendo actividad deportiva, recoger productos de limpieza y alimenticios no perecederos para la Campaña de Navidad de Cáritas Monzón.

Siguiendo con los productos de primera necesidad, cabe señalar la masiva recogida de alimentos que se produjo en Monzón a finales del mes de noviembre, a iniciativa del Banco de Alimentos de Huesca, donde se recolectaron 9.600 kg, cifra que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado. También destacado fue el aumento en el número de voluntarios, que pasaba de los 48 de 2015, a los 96 de este año: 27 hombres y 69 mujeres.

Hace unos días, tenía lugar la segunda edición de la campaña “Apadrina un juguete”, organizada por las Cofradías del Santo Sepulcro y La Dolorosa. Precisamente en la tarde de este miércoles tenía lugar la recepción de todos los juguetes obtenidos durante los dos días que duró la campaña. En el acto intervenía el alcalde, la concejal de Asuntos Sociales y representantes de las cofradías, Cáritas y Cruz Roja, organizaciones a las que se va a destinar todo el material recaudado para que se encargue de distribuirlo entre los más necesitados.

Pero además de este tipo de causas, que proliferan durante las fechas navideñas, también hay que destacar los nuevos eventos solidarios que se han organizado en este 2016. Algunos de los ejemplos más recientes son la “I Marcha por la Inclusión”, realizada con motivo del Día de la Discapacidad (3 de diciembre); una iniciativa impulsada por varias asociaciones que trabajan con este colectivo y en la que participaron un millar de personas. O la I Trail Solidaria “El Pino” de Binaced, que se celebró el último fin de semana de noviembre y que tenía como objetivo ayudar a construir un hospital en el Nepal. Fue convocada por la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer.

A todas estas pruebas deben sumarse las tradicionales carreras solidarias, como, por ejemplo, la de la mujer que organiza la AECC, en la que se daban cita 1.500 guerreras; la denominada “1, 2, 3 a correr” a beneficio de Cruz Roja Española que programaba el Banco Santander, o la II Andada Solidaria Contra la Violencia de Género en beneficio de ASAPME.

Tampoco han faltado cenas, desfiles y demás actividades solidarias en favor de muchas otras asociaciones que han contado con muy buena acogida, demostrando, una vez más, la solidaridad de las gentes del Cinca Medio.

Comentarios