Sociedad

La Puebla de Castro rehabilita el Lavadero de la Huerta

Hace unas fechas concluían las obras de rehabilitación del Lavadero de la Huerta que se ubica en un cruce de caminos, a unos 2 kms del casco urbano de La Puebla de Castro. La actuación consistía en asegurar y reforzar la estructura y la techumbre, canalizar el agua y adecuar el entorno. La rehabilitación se acometía a través de una subvención del área de cultura de DPH por importe de 21.223 euros, el 80% del total de la inversión que ascendía a 26.528 euros.

El pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento de La Puebla de Castro, organizó una excusión para que, los vecinos, pudiesen conocer los trabajos realizados.

Este lavadero está ubicado en un paraje con abundante agua proveniente de manantiales, donde los vecinos cultivaban sus huertos, de ahí que se le denomine “La Huerta”. La zona donde se construyó este lavadero es de fácil acceso, soleada y protegida de vientos. En frente se conserva un cobertizo con un pesebre, donde los vecinos, junto con sus caballerías, podían resguardarse de las inclemencias del tiempo.

El edificio data de finales del s XIX, principios del XX. Y lo que lo hace singular, además de la pila circular es su cubierta, de forma anular e inclinada hacia el interior para recoger el agua de lluvia. Está compuesta por varias tendidas de teja árabe y sostenida por un muro y dos pilares, sobre los que se apoyan las vigas soleras. El agua corre desde el manantial al lavadero y de allí a un basal desde el que se regaban los huertos.

El estado de conservación del lavadero era tan precario que se temía que pudiera derrumbarse, puesto que, la gran viga que sostiene la techumbre estaba muy deteriorada. Con las obras acometidas no sólo se ha sustituido la viga, sino que se ha asegurado y reforzado toda la estructura y la techumbre, se ha canalizado el agua y se ha acondicionado el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00