Actualidad

UAGA- Coag cierra 2016 en la provincia con una buena producción pero siguen pendientes ayudas

El Alto Aragón concluye este año con una producción global en el sector Primario de 970 millones de euros. En ganadería la provincia es líder en el vacuno puesto que representa el 75% de Aragón, pero el gran incremento se da en el sector porcino. La niña bonita en la agricultura continúa siendo el almendro, que supone 101 millones de euros. El cereal ha tenido una cosecha muy fuerte, y el secano ha tenido un aumento del 30% respecto al año pasado.

Las frutas y hortalizas han supuesto la creación de 53.000 altas de trabajo durante este año; es el doble que en el año 2009.

Pero ha sido un año marcado por la ausencia de gobierno, lo que también se ha notado en la parálisis en las administraciones. Las ayudas PAC es uno de los aspectos destacados porque este 2016 se pagó la parte correspondiente al año anterior y ha vuelto a ocurrir lo mismo, todavía quedan agricultores y ganaderos sin cobrar absolutamente nada. Consideran que esto dificulta las cosas, sobre todo, a los más jóvenes.

La provincia de Huesca también tiene otros problemas añadidos porque las explotaciones mixtas llevan dos años sin cobrar, según UAGA- Coag, y además las ayudas agroambientales se han reducido más de un 50%.

El Gobierno de Aragón se comprometía el pasado mes de noviembre a abonar esas ayudas el próximo año (3.5 millones de euros).

Las amenazas para el sector, además del plano económico, son determinadas especies que entrañan riesgos como el jabalí. Habrá una reunión en próximas fechas para abordar soluciones a la superpoblación de este animal. El caso del oso también se está tratando y ya hubo un encuentro para buscar posibles soluciones.

A pesar de todo, concluyen que, el sector agrario, pese a las duras condiciones que atraviesa, sigue siendo el único sector productivo que durante todos estos últimos años ha seguido creando empleo. Por tanto, piden, es necesario dotar de fondos las incorporaciones y planes de mejora, para la renovación del sector (el 38% son jubilados) y mejorar las explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00