Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cultura y sociedad

Espacio Pirineos: 10 años, casi 90.000 visitantes y más de 1.000 actividades

Espacio Pirineos, desde su puesta en marcha en 2006, se ha ido reconvirtiendo para pasar de ser un centro de interpretación del Pirineo a convertirse en un espacio multifuncional: museo de historia, sede del archivo municipal, centro expositivo, auditorio o espacio formativo. El futuro de este centro cultural pasa por seguir evolucionando y definiendo espacios. En estos diez años, Espacio Pirineos ha sido visitado por unas 90.000 personas y ha albergado más de 1.000 propuestas.

Las intenciones y proyectos futuros abarcan tanto el exterior como el interior del centro.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las acciones, que se acometerá, en los próximos meses, será, integrar, la plaza de la Compañía, donde se ubica Espacio Pirineos, en el circuito turístico de la villa. Crear, explicaba Jorge Mur, director del centro, una ‘milla cultural’ enlazando otros elementos cercanos como la plaza Mayor o la iglesia de San Miguel.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el interior, continuará la labor de definición de espacios con el punto de información, el lugar dedicado a la conservación de piezas en la propia nave central, el espacio café, junto a la sala 2, o el camerino, de la misma, reconvertido en sede de la Asociación Lingüística Aragonesa.

Las novedades también afectarán a la exposición permanente que, en la próxima temporada, dedicará un espacio al Graus de 1900, y al módulo de las fiestas, que se localiza en la sala superior, al que, explicaba Mur, se quiere dotar de mayor protagonismo. De hecho, en verano, quizás podría organizarse una exposición dedicada a la fiesta.

En los dos meses que Espacio Pirineos va a permanecer cerrado también se diseñará una gymkana dirigida a escolares con el objeto de hacer más atractiva su visita al centro y aprovechar los elementos y recursos educativos con los que cuenta este espacio cultural.

También asoman en el horizonte dos proyectos europeos, ‘De mar a mar’ en el que participa DPH y donde aparecen integrados, entre otros, el Ayuntamiento de Graus. Y, por otro, Patrim Plus, continuidad de Patrim II, que se encuentra en proceso de trámite.

La temporada que concluye en Espacio Pirineos, será, con más de 12.000 visitantes y casi 140 propuestas, la segunda de la serie. Joaquín Baldellou, destacaba, de esta década, la respuesta del público como ejemplo de haber encontrado una buena línea de trabajo.

Espacio Pirineos cerrará sus puertas el próximo 7 de enero y, cuando las abra en marzo, lo hará, entre otras propuestas con la presentación del libro dedicado al Orfeón de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00