El futuro de Hidro Nitro y la planta de Biomasa se deciden en el 2017

Las noticias sobre las industrias de Monzón seguirán marcando el año 2017. Los ejemplos más claros serán Hidro Nitro cuyo futuro pende de la venta o no de sus centrales hidroeléctricas y la Planta de Biomasa donde el Inaga terminará la revisión de la Autorización Ambiental Integrada.

En el primero de los casos se produce una clara dicotomía entre la empresa, el Grupo FerroGoble, que cree que la venta no afectará al empleo y los trabajadores que afirman que sin centrales no hay futuro. En el segundo de los casos, la empresa promotora sabrá si tiene todo en regla para el desarrollo de la actividad. Otra cosa serán los plazos, ya que al tratarse de una concesión tiene una fecha límite para su puesta en marcha sin ser sancionada.

Esta incertidumbre choca con el desarrollo de proyectos como el de Metalogenia en plena expansión, así como TATOMA con nuevos productos que relanzan sus crecimientos. Lo mismo se puede decir de la Terminal Intermodal de Monzón pendiente de la ampliación de su vial de tren o Adelte que sigue creciendo.

Además, en el 2017 se verá si cuajan las dos o tres iniciativas industriales que parece se han posicionado para instalarse en la localidad.

El Ayuntamiento de Monzón se enfrenta a un nuevo año complicado por el techo de gasto donde a pesar de mejorar sus condiciones económicas la amortización de deuda es superior a la inversión. Además, tiene en sus manos la patata caliente de la compra del parquin de Cortes de Aragón y qué hacer con él. Gestionarlo o venderlo. Un año más mirará a Madrid para buscar desbloquear la inversión prevista en los presupuestos para el castillo de Monzón.

Por tanto, ante la ausencia de partidas que puedan resolver, a priori el espacio multiusos para conciertos del que adolece la ciudad y que es uno de los objetivos del mandato, volverán a actuar en el casco antiguo con pequeñas actuaciones sustentadas en el ARRU. Las ferias como Arteria, Replega y el Libro serán los principales reclamos junto al Homenaje a Guillem de Mont-rodón y las visitas con recreación histórica. La principal novedad a nivel turístico serán las visitas guiadas a la catedral de Santa María.

A nivel de la Comarca del Cinca Medio, la institución seguirá pendiente de los recursos que le asigne el Gobierno de Aragón, ya que como recuerda su presidente, Miguel Aso, los servicios que prestas, en su mayoría, son deficitarios. La comarca seguirá con sus talleres de empleo y seguro que volverá a salir la petición de una solución para el servicio de bomberos, la residencia comarcal de Fonz y la sede.

Comentarios