Actualidad

Quince días clave para el sector del esquí en Huesca

Desde el 24 de diciembre hasta el domingo 8 de enero, el sector de la nieve se juega, un año más, una gran parte de los ingresos de la temporada. Cada año, se repite la historia al estar pendientes de si hay nieve suficiente, si acompaña el tiempo y si los esquiadores responden.

El objetivo de este año seria superar los 300.000 esquiadores de alpino en este ciclo desde navidad, nochevieja y Reyes para alcanzar el millón setecientos mil esquiadores al final de temporada volviendo a los años gloriosos. De momento, en el puente de la Inmaculada y Constitución Aramón registro en torno a 125.000 usos (80.000 de Aramón)

Las cifras oficiales, que se conocerán el domingo 8, serán las que determinen el éxito de estas fiestas. No obstante, la sensación que hay es buena.

De estos quince días, si las condiciones del tiempo acompañan, es posible que el sábado día 7 de enero, vuelva a ser una de esas jornadas que se suelen entrar en los guarismos de ocupación máxima. En la provincia de Huesca el mejor día en la historia del esquí esta situado en el 3 de enero de 2009 cuando se pulverizaron todos los registros con 44.000 esquiadores (Alpino y fondo)

El Cantábrico y el Sistema Central están sin nieve. Sin embargo Sierra Nevada y algunas estaciones catalanas como La Molina y Baqueira están con buena nieve.

Esto ha provocado que algunos esquiadores hayan anulado sus reservas en el Pirineo de Huesca para decantarse por esas zonas.

Aún así, la ocupación esta en buenos niveles y se espera que con los esquiadores de proximidad puedan repuntar los porcentajes.

PRIMER CICLO

Ha sido clave el sol y la inversión térmica. La fabricación de nieve ha permitido mejorar algunas zonas que están pobres de nieve. La nieve esta a partir de 1700/1800 m. (a la espera de nevadas)

Tras un fin de semana calificado de correcto (24,25, 26), el resto de la semana ha sido muy bueno. Cerler, por citar un ejemplo, ha vuelto a datos de los mejores años. Viendo los aparcamientos a pie de vista se puede comprobar el número de esquiadores que suben a pistas.

SEGÚNDO CICLO

El resto de la semana puede ser muy buena. Tradicionalmente se dan cita los esquiadores con apartamentos en los valles, los que vienen a hotel y lo aficionados de proximidad.

TERCER CICLO

El día de Reyes suele bajar la ocupación. Este año, el día 7 y 8 podrían ser recordados como excelentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00