Actualidad

El pleno de la Ribagorza desbloquea el pago de las nóminas de diciembre

La sesión extraordinaria del consejo comarcal de la Ribagorza aprobaba por mayoría, con los votos de PSOE, PAR y Aragón Si Puede, y en contra del PP, levantar el reparo de intervención, planteado, por la secretaria en la aprobación del presupuesto de 2016 para poder pagar la nómina de diciembre a los trabajadores. La paga extra, se afrontaba con algunos ingresos extraordinarios pero, para poder liquidar las nóminas era necesario que el pleno aprobara levantar ese reparo.

Cuando hace unos meses, el pasado abril, se aprobó el presupuesto del actual ejercicio, el equipo de gobierno fijó, en la previsión de ingresos, una partida a la que Gobierno de Aragón se había comprometido para la financiación comarcal. Por ello, la secretaria-interventora vinculó, el visto bueno al presupuesto a la llegada de esa cantidad.

Cabe recordar que, el Consejo de Cooperación Comarcal acordaba destinar casi 9 millones de euros a las comarcas, aunque, finalmente, la partida era de algo más de 4 millones y medio, lo cual generaba problemas en las arcas de las comarcas, en el caso de la Ribagorza, que los 330.000 euros que se habían presupuestado como ingresos se hayan quedado en 165.000.

No se ha tratado, se explicaba en el pleno, de falta de liquidez, porque ‘hay dinero para el pago de las nóminas’ sino de computar en el presupuesto de 2016 unos ingresos que no han llegado. La solución, según indicaba la presidenta comarcal Lourdes Pena, es incluir las nóminas de diciembre en el presupuesto de 2017.

La medida era aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y PAR) y ASP y en contra del PP que se oponía, no por la medida en sí, sino para castigar el incumplimiento del ejecutivo autonómico.

Una vez más se reclamaba financiación justa, que tenga en cuenta los servicios que presta cada Comarca y las características geográficas y demográficas de cada una de ellas, y puntualidad en los pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00