El cine Salamero y el CDRG, entre los proyectos destacados de 2017 en Graus

El 2017 echaba a andar ya en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Graus en la que se aprobaba el presupuesto para el próximo ejercicio que será el que permita dar continuidad a las inversiones que, el equipo de gobierno, tiene previsto llevar a cabo a lo largo del próximo año. Las reformas en el centro deportivo recreativo grádense (CDRG) y en el cine Salamero, serán los proyectos destacados en 2017, sin perder de vista otras actuaciones relacionadas con urbanismo, zonas verdes, instalaciones deportivas, caminos o conservación de patrimonio.

Audio sin título
Audio sin título

La partida destinada a inversiones estará en torno a los 800.000 euros, aumentando, casi el doble, la capacidad inversora del Ayuntamiento que pasará de 75.000 euros en 2016 a 149.000 en 2017.

En los primeros meses del año entrará en funcionamiento la instalación que centró el esfuerzo inversor municipal en el año que se va, el tanatorio.

Las grandes actuaciones tendrán como protagonistas dos edificios, el CDRG y el cine Salamero. En el centro se invertirá en seguridad, en la reforma de la cubierta y los accesos y en mejorar el aforo y la instalación en sí. En cuanto al cine Salamero, donde la provisionalidad del gobierno de España, en 2016, ha impedido que se pudiera actuar, el Ayuntamiento de Graus no renuncia a solicitar a Fomento la ayuda del 1,5% para acometer la reforma prevista.

Durante el 2016, tanto el consistorio como la DPH hicieron un esfuerzo inversor en reparación de caminos por valor de 150.000 euros, que seguirá en 2017 donde ya se ha presupuestado una partida de 125.000 euros.

También las instalaciones deportivas serán objeto de atención en los próximos meses, por un lado, con la construcción de un rocódromo en el polideportivo, atendiendo así una de manda de la Escuela de Montaña y Escalada que, el alcalde considera una iniciativa acertada y, por otro, con la mejora de las piscinas donde explicaba Lagüens, será necesario el apoyo económico de DPH y GA porque la inversión necesaria es de unos 250.000 euros.

Por lo que respecta a conservación de patrimonio, se espera poder acometer mejoras y reformas en la basílica de la Peña, en la torre del campanario y en la cubierta y también en la mejora del alumbrado exterior y eficiencia energética, para lo cual, se solicitará ayuda a la Fundación Endesa.

En 2017, se invertirá en zonas verdes y de recreo, concretamente, ribera del Ésera, a su paso por Graus y merendero de Las Ventas, donde se construirá un edificio que acogerá la zona de barbacoas, y se revisarán todos los consultorios médicos del municipio para su reforma. En el CP Joaquín Costa, a petición de la AMYPA, se ha solicitado a la consejería, actuaciones en la cubierta y dotar de equipamiento el centro.

Si en 2016 han sido importantes las mejoras en temas urbanísticos, en 2017, se le va a dar continuidad. La intención del consistorio es crear unas 40 plazas de aparcamiento, en una zona próxima a la calle Barranco, mejorar los accesos al tanatorio, actuar en la travesía A139, salida hacia Benasque, desde las instalaciones deportivas hasta el pk 1,5.

Además, a primeros de enero se retomará el proyecto de la variante de Graus revisando los estudios que se realizaron en su momento.

Comentarios