Actualidad

Aumentan un 26% las quejas al Justicia de Aragón

La Institución del Justicia de Aragón ha recibido a lo largo de este año, 2.900 quejas lo que supone un 26 por ciento más que el anterior. Este incremento se ha debido, fundamentalmente, a las quejas relacionadas con la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de Aragón, sostenidos con fondos públicos.

En total, las quejas sobre la elección de la jornada escolar firmadas por los diferentes integrantes de la comunidad educativa (padres, madres y profesorado) han sido 800, sobre un total de 1.052 del área de Educación. La mayoría de estas quejas mostraban el  desacuerdo con el sistema de votación y la no admisión del voto por correo; también se presentaron quejas contra la votación en los Centros Rurales Agrupados (CRA), al considerar por separado los votos de cada uno de los centros que los integran en lugar del  hacerlo en su conjunto, y otras, reclamando que el voto de las familias monoparentales contara doble.

Sobre estas cuestiones, El Justicia de Aragón ya se ha pronunciado en varias Sugerencias aceptadas por la Administración, que respaldan el voto por correo, con las debidas garantías, la consideración de cada Colegio Rural Agrupado como centro único a efectos del cálculo del porcentaje de votos favorables a la jornada continua, y a favor del voto doble para las familias monoparentales con el fin de que su opinión tenga el mismo valor que la de las familias en las que votan padre y madre.

También se han incremento las quejas sobre asuntos de Empleo Público, que han pasado de 176 a 250 debido, en mayor medida, a que en 2016 se han presentado 53 quejas sobre el primer ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado el pasado 19 de junio.

Otro área que ha visto incrementada su actividad con respecto al año pasado ha sido Urbanismo que en 2016 ha gestionado 106 expedientes, un 30 por ciento más, fruto del interés directo de la Institución por supervisar las decisiones de las Administraciones locales para avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas que limitan los derechos de las personas con movilidad reducida.

Por el contrario, y por tercer año consecutivo, han descendido las quejas en el área de Asistencia Social que han pasado de 391 en 2015 (en 2014 fueron 423 y en 2013, 522) a 237 a fecha de hoy, debido a que se han recibido menos quejas sobre la aprobación y renovación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia. En relación con 2015, se han recibido un 52 y un 45 por ciento menos, respectivamente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, valora de forma positiva la reducción de estas cifras por cuanto reflejan una gestión más eficaz de la Administración, si bien ha añadido que “mientras haya una persona, una familia en situación de necesidad las Administraciones deben hacer todo lo posible para que dejen de estarlo”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00