Monegros seguirá a la espera del regreso del arte de Sijena

Aunque el año 2016 ha sido más fructífero que nunca en la devolución de bienes pertenecientes al tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, 2017 volverá a ser clave para seguir esperando que las sentencias se cumplan. Tanto la que hace referencia a las 97 piezas, de las que solo han regresando 51, como la de las pinturas murales de la Sala Capitular. Además, hay mucha expectación sobre la apertura de visitas al cenobio, con negociaciones de DGA y sus moradoras, ya que en la actualidad sólo permanece abierto los sábados a mediodía.

Otro tema que provoca cierto desasosiego entre los monegrinos es poder contar con un parque de bomberos propio, ya que la comarca permanece descubierta por sus propios medios. Año tras año sigue dependiendo de parques del entorno para cubrir las necesidades en materia de extinción de incendios. Es cierto que en 2016 se han dado importantes pasos porque el compromiso de los más de 200.000 euros de Diputación de Huesca sigue allí, la Comarca está gestionando su construcción a la espera de que próximamente se liciten las obras, en un parque que se ubicará junto a la Laguna de Sariñena gracias a la cesión de una parcela municipal por parte del consistorio.

Los avances también dados en carreteras y comunicaciones son más que evidentes puesto que unos 12 kilómetros entre Sariñena y Venta de Ballerías han vivido una importante mejora gracias a las obras acometidas por el Gobierno de Aragón. Pero será en 2017 cuando se realice otra actuación de la A131 especialmente reivindicada puesto que la seguridad no es la deseada entre Sariñena y Sena. El consejero Soro se comprometió a que estuviera finalizada antes del verano de 2017.

Hay otros asuntos que continuarán marcando la actualidad de la comarca de Los Monegros ya que están en marcha las obras de rehabilitación de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. La Diputación Provincial de Huesca, como propietaria, está cumpliendo con todos los objetivos y la prioridad sigue siendo mejorar todas las cubiertas y tejados que corrían peligro o que se encontraban más deteriorados. Hay que tener en cuenta que la DPH también está preparando una destacada exposición sobre el artista y monje cartujo Fray Manuel Bayeu, quien dejó un importante legado en este templo de Monegros

Esta comarca es eminentemente agrícola y ganadera. El regadío tiene buenas expectativas en cuanto a la reserva de los embalses ya que finalizan el año con tantos por ciento interesantes. Sin embargo, comunidades generales como Riegos del Alto Aragón pide que comiencen las obras de Almudévar lo más pronto posible. Hay otros sectores del agro que se mantienen fuertes en Monegros como lo es el porcino. Pero los profesionales se quejan de los precios que siguen arrastrando, al igual que ocurre con el cereal y el maíz e incluso la alfalfa. Desean que en la próxima campaña cambien las cosas.

En cuanto a eventos y más allá de lo deportivo se sitúa la prueba de BTT Orbea Monegros, que se desarrollará el próximo 27 de abril. En apenas unas horas se cubrieron las 8.000 plazas. Pero también cobra un gran protagonismo el Triatlón Larga Distancia de San Juan del Flumen, que se celebra en junio, y que cada vez moviliza más gente y más afición a estas disciplinas deportivas.

Comentarios