La partida económica para el Ingreso Aragonés de Inserción se ha incrementado en 2016 en un 41% respecto al año anterior

La partida económica que el Gobierno de Aragón ha destinado al Ingreso Aragonés de Inserción se ha incrementado en 2017 en un 41% frente a la del año anterior: de 30,5 millones de euros se ha pasado a algo más de 43.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, explica que este importante esfuerzo ha tenido como objetivo “paliar la situación de dificultad que atraviesan muchas familias por la crisis económica). De hecho, añade, se ha conseguido mantener al día la gestión de esta ayuda durante todo el año.

En cuanto al número de personas que han percibido el IAI durante el año que ahora acaba, ha oscilado entre los 6639 que se registraron en enero hasta los 6.999 que llegaron a obtenerla en algún mes. A fecha de diciembre, son 6.927 las personas que la están cobrando.

La evolución de la partida presupuestaria destinada al Ingreso Aragonés de Inserción ha ido subiendo en los últimos años, especialmente en la actual legislatura. Así, en 2012 se destinaron casi 20 millones; en 2013 fueron 22,5; 28,5 en 2014 y 30,35 el año pasado.

El esfuerzo tanto administrativo como económico llevado a cabo por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha permitido que descienda el gasto en ayudas de urgencia de las entidades locales.

Joaquín Santos explica que el IASS ya impulsó en septiembre de 2015 una agilización de los trámites para la renovación del IAI (debe hacerse cada año) cuyo objetivo fue que estas personas no se quedaran sin recibir la prestación anticipando la petición un mes antes a la finalización de la prestación.

Además, desde el instituto se está trabajando en la agilización de la resolución de las reclamaciones de aquellas personas a las que se ha denegado la ayuda y que en la pasada legislatura acumuló muchos expedientes.

Comentarios