Cultura y sociedad

Concierto de Navidad en la cantina del mercado de Barbastro

Este martes, a las 20:00 horas, el coro "Els Pitarrois del Freixe" del Valle de Benasque ofrece un concierto de temas navideños en la cantina del mercado del Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

La directora del hotel barbastrense, Olga Maroto, explica que este concierto surge de la relación que mantiene con los miembros de este grupo, y por ello, este martes estarán en Barbastro.

Santiago Maicas, miembro de la junta del coro, destaca que “Els Pitarrois del Freixe” surge del interés de un grupo de amantes de la música de varias localidades del Valle de Benasque en otoño de 1998.

En el concierto interpretarán villancicos tradicionales y otros temas relacionados con esta época del año.

El coro “Els Pitarrois del Freixe” surge del interés de un grupo de amantes de la música de varias localidades del Valle de Benasque en otoño de 1998. En el año 2000, la Asociación Guayente premia la iniciativa del coro y le hace entrega del premio que lleva su nombre, reconociendo su labor en la unión de los pueblos del Valle a través de la música. En la actualidad, sus componentes provienen de Castejón de Sos, Villanova, Cerler, Benasque, Eriste, Arasán, Gabás y Laspaúles.

El Coro ha participado en multitud de encuentros corales. Entre ellos en Monzón, Graus, Benasque, y en la localidad francesa de Auch, y ha colaborado activamente en la organización del Certamen Coral "Villa de Benasque. Además, cada año realiza un intercambio con distintas corales, españolas y francesas, de forma que una vez se canta en el Valle de Benasque y a continuación en la zona de origen de la otra coral. Todos los miembros del coro han participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal impartidos por grandes profesionales.

La Asociación "Els Pitarrois del Freixe" pertenece a la Federación Aragonesa de Coros. El actual director es Pablo Gascón, quien obtuvo el Título Superior de Piano en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Gascón trabaja como profesor de música en la escuela de secundaria de Castejón de Sos y en la Escuela de Música de "la Ball". De carácter perfeccionista, dispone de un talento innato para la dirección coral. Fue el primer director de la coral hasta el año 2003. Desde su regreso a la coral en el año 2013, muchas han sido las actuaciones realizadas y grandes los elogios recibidos por parte de los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00