Economía y negocios

La presidencia de Ferroglobe en manos de Javier López Madrid del Grupo Villar Mir

Ferroglobe, a la que pertenece Hidro Nitro Española, surge en el año 2015 de la fusión del Grupo FerroAtlántica y GlobeSpecialty Metals. El capital social de la nueva sociedad está configurado por el Grupo Villar Mir con un 57% y los accionista de Globe que tienen un 43%. Javier López Madrid asume la presidencia ejecutiva, tras sustituir a Alan Kestenbaum.

La empresa es líder mundial en el mercado del silicio metal y uno de los principales productores de ferroaleaciones de manganeso, inoculantes y ferrosilicio. Asimismo, es titular de la patente internacional del Electrodo de Sabón -usado en una gran parte de la producción global de silicio- y ha desarrollado una tecnología innovadora en el sector ferrosolar.

La nueva compañía apuesta por el pujante mercado de la energía solar y en la generación de energía hidroeléctrica y la minería.

Ferroglobe, que tiene su sede en Londres y cotiza en el Nasdaq, nació con un valor de más de 2.720 millones de euros, unos ingresos anuales de 2.017 millones, un ebitda de 285 millones de euros y una plantilla de 4.700 trabajadores. Globe obtenía casi el 90% de sus ingresos del mercado norteamericano, mientras que FerroAtlántica concentraba su facturación en Europa. Dos de los pilares de la fusión fueron la reducción de costes de producción -en el primer trimestre de 2016, cayeron un 20%- y las sinergias entre ambas sociedades.

Cabe recordar que el Grupo Ferroglobe quiere vender los activos hidroeléctricos que tiene en España en Galicia y Monzón. Los trabajadores de Hidro Nitro se oponen a la venta como ya se lo hicieron saber al consejero delegado del Grupo, ya que sin centrales no hay futuro afirman.

Pedro Larrea, presentaba recientemente al Comité de Empresa de Hidro Nitro Española, el Plan Industrial que prevén para la fábrica de Monzón, en el escenario de que se produzca la venta de las centrales hidroeléctricas. Según José Luis Alós, presidente del Comité, se trata de unas pequeñas inversiones que sí o sí hay que hacer en la factoría.

Alós señalaba que se habían quedado muy fríos con el Plan presentado ya que consideran que no hay ninguna oferta, que se trata de vender para invertir en otros sitios fuera de Monzón.

En la reunión Larrea volvió a explicar que aunque se produjera la venta no afectaría a los puestos de trabajo de Monzón.

Los trabajadores, tras la reunión, siguen con su oposición a la segregación de las centrales de la empresa ya que sin ellas, dicen, no hay futuro. De hecho, han emprendido movilizaciones y mantenido reuniones con el objetivo que el Ministerio de Medio Ambiente no autorice la venta y siguen pidiendo una entrevista con su titular, con la mediación del presidente del Gobierno de Aragón.

El Comité de Empresa sigue sin entender porque el Grupo FerroGlobe sigue empeñado en la segregación y venta de unos activos que han ayudado a la rentabilidad de Hidro Nitro.

El consejero era recibido en la factoría de Monzón con una pancarta que decía “ Sin centrales no hay futuro. 1.000 familias sin trabajo”.

Hidro Nitro ha cumplido 76 años en Monzón y cuenta con una plantilla de 175 trabajadores y genera unos 800 puestos de trabajo indirectos. La empresa se dedica a las ferroaleaciones de silicomanganeso y ferromanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00