Actualidad

La oficina de turismo de Graus atendió a 15.549 personas en 2016

El 2016 se coloca como el segundo año por lo que a visitas se refiere con un total de 15.549 personas atendidas en la oficina de turismo. Supone un descenso de 133 personas con respecto a 2015. Agosto fue el mes de mayor afluencia con 3,242 personas y enero el menos con 463.

Durante los meses estivales (de junio a septiembre) la oficina contabilizó 8.316 consultas y se observa una mayor desestacionalización, destacando también los números de Semana Santa y los puentes de mayo y Todos los Santos.

Según procedencia, un 86 % fueron españoles, siendo Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que aportan más visitantes, ambas con un 31 % del total de turistas. Esto remarca que la gran mayoría de los visitantes son de lugares próximos. Los madrileños suponían un 6 % del total y los valencianos un 4 %. También destacaban las visitas de vascos, navarros y andaluces, si bien están representadas todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida.

Un 14 % fue turismo internacional (2.206 personas). Los turistas franceses supusieron un 6 % del total de visitas a la oficina, seguido por holandeses con el 5 %. A continuación, destacan las cifras de belgas, alemanes e ingleses, pero vinieron de 24 países más.

Según la información demandada, un 57 % solicitaban documentación sobre la propia localidad y un 25 % sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaban por actividades al aire libre, como el senderismo (10 %) y actividades culturales (6 %).

El alojamiento utilizado por estos turistas variaba dependiendo de la época del año, ya que, por ejemplo, durante los meses de verano el camping era el que más pernoctaciones tenía. Siempre tomando los datos a nivel comarcal, los alojados en campings representaban el 14 %, en hoteles el 13 %, en viviendas de turismo rural el 12 %, en apartamentos turísticos el 5 % y tan solo un 1 % en albergues. La gente que estaba de paso sigue siendo la más significativa situándose en un 36 %. También destacaban las que utilizaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares, 2.284 personas. Por teléfono se atendieron 465 consultas y por e-mail 105.

Los datos recogidos son de las atenciones personales en la oficina de turismo, ya que a lo largo del año llegan a la zona muchos más visitantes que no necesitan directamente la información en la oficina sino que la encuentran por otros medios (internet, boca a boca, amigos y familiares,…). Mención aparte para los usuarios tanto la página web de turismo (una media de 350 semanales) como el blog (2.499 usuarios).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00