San Antonio Abad, primera fiesta del año en Graus

Graus. San Antonio Abad

Una vez concluyan las festividades y actividades relacionadas con la Navidad, la de San Antonio Abad será la primera fiesta para los grausinos que, en el segundo fin de semana de enero, dejará en la villa citas ya tradicionales como la misa, la llega o la subasta.

El viernes 13, a las 19.30 horas, habrá volteo de campanas y disparo de cohetes, en la plaza San Miguel anunciando el inicio de la fiesta. Los actos se retomarán el sábado.

A las 9 volverán a voltearse las campanas y a dispararse los cohetes, media hora después comenzará la misa, cantada por el coro parroquial y a continuación tendrá lugar la bendición de animales. Se repartirá torta y vino entre los asistentes.

Sobre las 10.30 se iniciará la tradicional llega de San Antoniopor las calles de la villa. Hasta aproximadamente, las 15 horas, los cofrades recorrerán las calles de Graus para recoger los donativos de los vecinos y repartir las estampas y los cordonés. Lo harán con un carromato, de más de 60 años, vestido y adornado para la ocasión, y de cuya parte trasera cuelga una campana para darle puntapiés.

En esa llega se suele recoger dinero, y vino, hortalizas, repostería o lotes ofrecidos por los comercios que será lo que, por la tarde, a partir de las 17 horas, en el centro recreativo gradense, se subaste. También se obsequiará a los asistentes con torta y vino.

Antiguamente, el fin de la cofradía era ayudar a aquellas personas que lo necesitaran, y esa línea se mantiene. Parte de los donativos se usan para acometer alguna mejora, y también desde hace unos años colaboran con Cáritas Graus.

El martes 17, festividad de San Antonio Abad, a las 19.30 horas, volteo de campanas y disparo de cohetes y a las 20 horas, misa de hermanos y a la salida reparto de torta y vino.

Comentarios