Economía y negocios

CCOO Aragón valora el descenso del paro pero sigue reclamando empleo de calidad

CCOO Aragón considera positivos los datos del paro del pasado mes de diciembre, que descendió en 1.550 personas en Aragón, y 649 en la provincia de Huesca, si bien cree que responden al momento coyuntural en que nos encontramos y están ligados a la campaña de Navidad y rebajas y la nieve. En opinión del sindicato, la evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo, y la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido, con un peso reducido de la industria y de los sectores tecnológicos.

Para CCOO, los niveles de protección contra el desempleo siguen deteriorándose. La tasa de cobertura baja 1,24 puntos respecto a noviembre de 2015 y se sitúa en el 52,04%, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

Añaden que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral están fomentando una desigual recuperación de la sociedad basada en empleo a tiempo parcial y temporal. Esto unido a la persistencia de altos niveles de desempleo, el gran número de parados y paradas de larga duración y la baja protección social, que deja sin prestación a multitud de desempleados, ha disparado los niveles de pobreza y ha generado una mayor brecha social.

Para CC.OO. Aragón es necesario que se produzca un giro en la política económica del Gobierno que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que se promueva un uso eficiente de los recursos públicos que apueste por la inversión y ayude a recuperar la demanda interna. Es preciso además fortalecer la negociación colectiva, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y diseñar una verdadera reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad de la pensiones y que permita implantar una Renta Mínima Garantizada que garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a las familias que carecen de rentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00