Actualidad

La Cofradía del Pilar presenta una imagen del siglo XVII de la Virgen restaurada recientemente

Con motivo de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar de Huesca celebra cada primer domingo del año su fiesta anual, que, en esta ocasión, se traslada al domingo 8, por coincidir este día con el 1 de enero. En la celebración se bendecirá y se presentará oficialmente una talla de la Virgen del Pilar que se ha restaurado recientemente, gracias a la colaboración económica de muchas personas.

La eucaristía, que se desarrollará a las 12 del mediodía, en el Convento de la Encarnación (Miguelas), sede de dicha cofradía, estará presidida por el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, quien estará acompañado por el capellán del convento. La Coral ‘Voces Amigas’ será la encargada de cantar y amenizar dicha ceremonia.

La talla está catalogada como Bien Histórico-Artístico Religioso, incluida en el Inventario de bienes de la Iglesia Católica de Aragón que realizó el Gobierno de Aragón, en 1984. La escultura es de madera dorada y policromada y data de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco y de autor desconocido.

Antes de la restauración presentaba un nivel de degradación en la policromía bastante alto y generalizado, que podía deberse tanto al desgaste por abrasión como por golpes y roces. La gruesa capa de barniz muy brillante estaba algo deteriorada, lo que alteraba la estética del color de la imagen y se hacía visible el repolicromado de las carnaciones, notándose igualmente alteraciones con pérdidas de volumen en las manos de la Virgen y del Niño.

La restauradora Paloma Pérez Sánchez ha sido y es la encargada de este proceso de conservación y restauración, en el que ha realizado un estudio iconográfico para determinar los materiales y técnicas utilizables.

Una vez recopilada toda la información necesaria para poder comenzar los trabajos, se inició el proceso de restauración con un sentado de la capa pictórica, en aquellas zonas donde se observó descohesión, tanto de la capa de preparación como de la policromía.

Este proceso de restauración tan necesario, presupuestado en 1.028 euros, ha sido posible gracias a la ayuda económica de los cofrades asistentes a la última fiesta anual y a la colecta de la misa de ese mismo día, lo que ha cubierto gran parte de los gastos. La cofradía pretende reunir el resto del dinero con los donativos que reciban en la fiesta de este año y con el remanente que reste de la cuota de los cofrades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00