Economía y negocios

CEPYME Aragón considera que 2016 ha sido un año de altibajos

El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha descendido en 1.550 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone una bajada del 1,9%. Para CEPYME Aragón, a pesar de este descenso, 2016 ha sido un año de altibajos ya que los primeros meses registraron bajadas del paro importantes, pero desde agosto las cifras han sido de subida. No obstante, en datos interanuales la tendencia es positiva puesto que, en comparación con el mes de diciembre de 2015, el paro registrado en la Comunidad ha disminuido en 9.351 personas, lo que supone una bajada interanual del 10,5%. Esta caída sitúa a Aragón como la sexta Comunidad en la que más ha descendido el paro respecto al año pasado por detrás de La Rioja, Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León y Cantabria.

Estas oscilaciones en los datos ponen de manifiesto la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Cabe recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.

La cifra total de desempleados en la Comunidad al acabar el año se sitúa en 79.933. Por provincias, Huesca ha registrado el mayor descenso con 649 personas menos, un 5,9% menos respecto a noviembre, seguida de Zaragoza con 579 personas, un 0,9% menos mensual, y Teruel con 322 personas, un 0,8% menos que el mes anterior.

Por sectores, los servicios y la agricultura han registrado las mayores bajadas. En cifras absolutas, el paro registrado del primero ha disminuido un 2,5% respecto al mes anterior mientras que en el segundo la disminución fue del 4,8%. Sin embargo, y a diferencia del mes anterior, en diciembre la industria y la construcción han sufrido un aumento del paro del 2,3% en el primer caso y del 4,6% en el segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00