Sociedad

Todo preparado para la visita de los Reyes Magos a la Ribagorza

Graus, Benasque, Benabarre, Castejón de Sos, Sahún, Laspaúles, Secastilla o Lascuarre son sólo algunas de las localidades en las que se prepara de manera especial la llegada de sus Majestades de Oriente. En algunos municipios, el paje real, pasaba hace unos días para recoger las cartas de los niños que esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos llegarán a Graus a las 18 horas y la cabalgata recorrerá las principales arterias de la villa hasta llegar a la plaza Mayor. Por tal motivo estará prohibido estacionar, este jueves, en la plaza San Miguel y calle General Mur, de 17 a 20 horas, y el viernes 6, de 11 a 14 horas.

Sus Majestades comenzarán el recorrido, en sus respectivas carrozas, desde el CDRG, acompañados por la luz y el calor de las antorchas, que portarán niños y jóvenes, y la música que pondrá la banda de la Asociación Cultural Gradense.

Al llegar al portal de Linés se bajarán de sus carrozas para realizar a pie el recorrido por la calle Benasque hasta llegar a la plaza Mayor donde adorarán al niño en el portal viviente que estará instalado en la zona porticada del Ayuntamiento.

Este año, desde las áreas de turismo y de juventud, se anima a los grausinos a participar en el belén viviente acudiendo ataviados de pastorcillos para recuperar así, un acto, que hasta hace unos años contaba con mucha participación.

José Manuel Betato, responsable de la oficina de turismo

ENTRA CORTE (REYES 17 1)

Tras adorar a Jesús, los Reyes dirigirán unas palabras a todos los que estén en la plaza Mayor, y, a continuación, atenderán a los niños.

No faltará la hoguera, donde poder calentarse, y donde, una vez haya finalizado el acto, serán muchos los vecinos que aprovechen el fuego, para cenar productos a la brasa.

Los Reyes Magos pasarán la noche en Graus y volverán a Oriente el viernes tras asistir a misa y pasar por la residencia de mayores y el belén.

A Benasque, los Reyes Magos llegarán a las 18.30 horas con una cabalgata organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración del AMPA ‘La Neu’, el AMPA ‘Maipai la Mainada’ y La Renclusa. El inicio será en el paseo Anciles y el cortejo recorrerá la Avd de los Tilos, calle Mayor, Avd Francia y Avd Luchón hasta llegar al pabellón polideportivo. Durante el recorrido se repartirán caramelos a todos los niños.

A Castejón de Sos, sus Majestades llegarán a las 17.30 horas, para visitar la residencia de la tercera edad y, a continuación, participar en la cabalgata y la recepción que será en la iglesia de la localidad donde harán entrega de los regalos y juguetes a los niños. Habrá reparto de chocolate para todos. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Castejón de Sos con la colaboración de la asociación cultural ‘Mai se Sabe’.

Otra localidad que visitarán Melchor, Gaspar y Baltasar será Laspaúles. Su llegada será a las 19.30 horas.

En el caso de Benabarre, los niños de la escuela de Navidad, eran los encargados de realizar los decorados del escenario, desde el que los Reyes, se dirigirán a los niños. Sus Majestades llegarán a las 17 horas y su primera parada será la residencia de mayores. A las 18.30 horas llegarán al parquin de la obaga del castillo y media hora después, en el pabellón polideportivo, entregarán los regalos. El viernes, a las 12, se celebrará la misa de Reyes en la iglesia parroquial.

Lascuarre recibirá la visita de sus Majestades a las 19 horas en el centro social aunque antes, a las 16 horas, los pajes reales estarán en la escuela para recoger las cartas de los niños. A las 17.30 horas se proyectará la película 'Cigüeñas'.

Durante la cabalgata, los Reyes entregarán dos regalos por niño o también podrán dejarlos en las casas durante la noche.

Como es una tarde-noche con tanta actividad para los Reyes, se reparten el trabajo, por eso, a Secastilla y Ubiergo llegará el rey Gaspar acompañado por su paje. A Ubiergo llegará a las 18 horas, al local social, y a las 19.30 horas, a Secastilla. El recibimiento será en la plaza de la Cruz y la entrega de regalos en el bar social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00