Las fiestas que celebra Graus en enero: San Antonio y la Matacía, se unen

La Asociación de Vecinos del Barrichós, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, la cofradía de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Graus han sumado esfuerzos para realzar las dos fiestas que se celebran en Graus en enero, por un lado, la festividad de San Antonio, y, por otro, la fiesta de la matacía del cerdo. Ambas tendrán lugar el sábado 14.

La fiesta de la matacía, de la que se cumplen nueve ediciones, y que organizaba, hasta ahora, la Asociación de Vecinos del Barrichós, se desarrollará, en la placeta Fantón, desde las 11 hasta más allá de las 14 horas y contará con tres actos distintos: la matanza del cerdo, el mondongueo y, por último, la comida a base de magras adobadas, chorizo a la brasa, ajaceite, elaborada con pata de Chía y aceite de Secastilla, pan, vino y macedonia de frutas. El precio será de 5 euros.

La fiesta de la matacía coincidirá con la celebración de San Antonio y la cofradía no dudó en colaborar con el Barrichós cuando les solicitaron unir ambas citas. La llega, que realizarán los cofrades el sábado, finalizará en la placeta Fantón donde se estará desarrollando la fiesta de la matacía.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus viene colaborando con la matacía desde hace varias ediciones. En esta edición, lo harán aportando diferentes productos con el objeto de evitar que esta tradición desaparezca.

También los niños serán protagonistas de esta fiesta, puesto que, se desarrollará un taller en el que podrán conocer en qué consiste la matacía y además elaborarán tortetas.

Desde el Ayuntamiento se destacaba la unión de las tres asociaciones para impulsar dos citas muy tradicionales en Graus en enero.

Comentarios