Deportes

El 40 Memorial “Jesús Luis Alós” prepara una edición muy especial

El próximo día 22 de enero en el Parque Municipal de Huesca se disputara la 40 edición de este cross, el más importante de Aragón por su calidad organizativa y por resultados deportivos, y que ocupa la posición 19 de todas las organizaciones de campo a través a nivel nacional y que está incluido dentro del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, donde solamente tienen cabida aquellas pruebas que por su alto nivel son merecedoras de ello en base a méritos de calidad de atletas participantes, buena organización, experiencia y superación de constantes "inspecciones" por parte de Jueces Árbitros y Directores Técnicos nacionales que emiten sus correspondientes informes, hasta el momento prácticamente inmaculados.

Una efemérides que la organización no quiere dejar pasar de lado y para ello se han estado haciendo intensas gestiones para dar un mayor realce, si cabe, a la prueba.

Además de novedades significativas en cuanto al aspecto organizativo tal cual pueden ser la colocación de pequeños obstáculos en el circuito, colocación de nuevas instalaciones para público y participantes, etc., se van a realizar importantes novedades a nivel deportivo. Una de ellas supondrá que colateralmente a la disputa del Memorial Jesús Luis Alós, se celebrará el Campeonato de Aragón Individual por decisión de la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Otra novedad importante, que se espera dé sus frutos, es el cambio en el modelo de contratación de atletas de élite, pasando a ser exclusivamente una función de la organización. En anteriores ocasiones esta función se delegaba en la manager Julia García, que bajo la supervisión de la organización, realizaba los contactos. Para este año y con una nueva fórmula o forma, los directivos de Intec-Zoiti han modificado sustancialmente los criterios y dentro de las posibilidades económicas con las que se cuentan se va a poder contar a buen seguro con unas carreras de auténtico lujo, superiores en nivel sin lugar a dudas a las de pasadas recientes ediciones, contando con la presencia segura de varios atletas olímpicos y de la élite mundial y nacional.

Hasta el momento se puede confirmar la presencia del actual subcampeón europeo de cross promesa, el zaragozano Carlos Mayo, que ha decidido prescindir de estar participando en una competición de campo a través en Italia para estar en Huesca e intentar oponerse al dominio africano que desde el año 2.006 viene imperando en el Memorial Jesús Luis Alós, precisamente con la irrupción en Huesca del campeón del Mundo de cross el eritreo Zersenay Tadesse.

Carlos Mayo está en un impresionante estado de forma, consiguiendo estar por delante de muchas de las grandes figuras del fondo nacional aún a pesar de contar con tan solo 21 años y pertenecer a la categoría de promesas, como ocurrió recientemente el pasado día 18 donde fue segundo clasificado en el cross de Yecla por detrás de un atleta olímpico eritreo pero venciendo nada más y nada menos que a Ilias Fifa, Jesús España, Lamdasem, Adel Mechal, etc.. A buen seguro que nos ofrecerá en Huesca un grandioso espectáculo acorde a su calidad deportiva y humana.

Otro atleta que estará presente en la línea de salida y que era uno de los objetivos de la organización será el atleta de Barhein, Sadik Mikhou, que ostenta la décima mejor marca mundial en 1.500 m.l. de la temporada anterior con 3.32. Era una de la prioridades que manejaba la organización por dos motivos principales como son el gran número de puntos que aporta a la calidad deportiva del acontecimiento por su puesto en el ranking mundial (41 puntos) porque es un atleta de medio fondo muy luchador y que desde el principio de carrera tensa la cuerda y hace que se constituya en muy dinámica la misma.

Otras importantes gestiones que está realizando la organización y que parece pueden dar sus frutos son tendentes a poder contar en Huesca el próximo día 22 con al menos dos de los integrantes del equipo de Burundi que estarán en el campeonato del mundo. Actualmente están participando en pruebas de cross en Francia, causando sensación en ellas y concretamente uno de ellos, de tan solo 19 años recién cumplidos se está codeando con la élite mundial luchando incluso por vencer en competiciones tan importantes como los cross de Volvic, de L’Alcier y los 10K de Houilles.

Para fechas muy próximas se espera poder atar definitivamente a estos atletas y completar la impresionante nómina de participantes de esta edición 40 del Memorial Jesús Luis Alós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00