Más de 600 usuarios al día en la biblioteca pública de Huesca tras el balance del 2016

biblioteca estudiantes

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha valorado positivamente el año en las bibliotecas aragonesas, que se ha caracterizado por un aumento de usuarios en los centros gestionados por el Gobierno de Aragón, el incremento del presupuesto para la adquisición de fondos bibliográficos y el éxito de las numerosas actividades culturales y formativas realizadas en las bibliotecas, que ha repercutido en un aumento de los préstamos de libros, sobre todo infantiles. En Huesca, visitaron el centro 156.900 usuarios, aproximadamente 610 al día.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado que las bibliotecas son un pilar fundamental de la planificación cultural del Departamento y volverán a serlo en 2017. “Es fundamental que las bibliotecas tengan la mayor cantidad de servicios posibles para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas y queremos convertirlas en un lugar que sea una llamada de atención para la gente joven”, ha insistido el director general. Además, Escuín ha afirmado que se mantendrá el nivel en actividades y adquisición de fondos bibliográficos y ha anunciado que durante la primera parte del año se inaugurará la Fonoteca de la Jota, un espacio para la reflexión y el debate de la jota.

Las bibliotecas del Gobierno de Aragón han experimentado un ligero repunte en cuanto a las visitas, en consonancia con la tendencia de incremento de visitantes de los últimos años. En el año 2016 (a falta de la última quincena del año) los usuarios presenciales de estos centros públicos de Zaragoza, Huesca y Teruel fueron 845.833, frente a los 822.000 del 2015.

Por provincias (a falta de la última quincena del año 2016), la Biblioteca de Zaragoza tuvo 491.040 visitantes presenciales en 2016, aproximadamente 1.980 visitas al día; mientras que en la de Teruel fueron 197.893 los usuarios presenciales con unas 800 visitas al día a la biblioteca. En Huesca, visitaron el centro 156.900 usuarios, aproximadamente 610 personas al día.

En cuanto a los préstamos en las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) se mantuvieron en número durante 2016 en relación con el año anterior, y se rompe así la tendencia negativa de ejercicios anteriores. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destaca que se haya mantenido el préstamo de material librario general (hasta el año pasado en claro descenso) y se haya incrementado el préstamo del libro infantil y, extraordinariamente, el préstamo del libro digital. En cambio, ha descendido muy notablemente el préstamo de material audiovisual.

Estas tendencias responden con las estrategias de adquisiciones de novedades ejercidas por el Departamento este año: se ha invertido fundamentalmente en adquisiciones bibliográficas, tras años de mínimos, destinando muy poca inversión a novedades audiovisuales. Concretamente, el presupuesto asignado por el Gobierno de Aragón en 2016 para adquisición de fondos bibliográficos para las tres bibliotecas públicas aragonesas aumento casi un 60% respecto a 2015, situándose en los 80.000 euros. El objetivo de este incremento es iniciar un progresivo aumento tendente a recuperar la media de la ratio de inversión por préstamo de las bibliotecas públicas españolas. Además, se han destinado 10.000 euros a adquisiciones bibliográficas del Instituto Bibliográfico de Aragón y del programa eBiblio de publicaciones electrónicas.

Además, la distribución presupuestaria entre las tres bibliotecas públicas ha corregido la enorme desproporción de inversión por préstamo y/o usuario que hasta el momento existía entre lo destinado a cada una de ellas, siempre teniendo en cuenta factores correctores debidos a las características socioculturales de cada biblioteca, su contexto de equipamientos bibliotecarios y sus potenciales usuarios.

Por otra parte, el presupuesto asignado en 2016 a la adquisición de publicaciones periódicas ha ascendido a 25.000 euros, lo que supone un incremento de un 150% respecto a 2015.

Actividades formativas y culturales

El Gobierno de Aragón ha organizado en su red de bibliotecas un total de 356 actividades en 2016 (frente a 252 de 2015, casi un 30% de incremento), con 15.900 participantes. Este aumento de actividades se ha visto propiciado, sobre todo, por la reapertura de las bibliotecas los sábados y por un incremento de la dotación económica para actividades, 35.000 euros (incremento de más de un 186% respecto a 2015). Además, las actividades formativas y culturales infantiles han tenido una rentabilidad indirecta que se traduce en un aumento notable del préstamo de libros infantiles en bibliotecas (sobre todo en Teruel, donde no se realizaba ninguna hasta el último trimestre del 2015)

Archivos: dos nuevos proyectos

Los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca y Teruel, además de sus tareas de recepción, conservación, descripción y digitalización del patrimonio documental aragonés, y de atención continuada a personas e instituciones que necesitan acceder a dicho patrimonio, durante 2016 han puesto en marcha dos importantes proyectos “Los papeles de la casa: míos, tuyos, nuestros. Archivos personales y familiares aragoneses” y “Memoria Histórica Democrática: Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo”.

El primero fue presentado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, y con la finalidad de sensibilizar, enseñar y motivar a los aragoneses a conservar y difundir los documentos personales y familiares de carácter histórico que custodian los particulares, rescatando del olvido y la destrucción documentación de interés para la memoria colectiva aragonesa, escasamente representada en los archivos públicos. Dentro de esta documentación, se hace especial hincapié en los documentos de la llamada memoria personal: correspondencia, diarios, memorias, fotografías familiares, etc.

Para el proyecto de Memoria Democrática, los Archivos Histórico Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel están trabajando en la elaboración y publicación en un portal monográfico dentro de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), que llevará por título: Memoria Histórica Democrática. Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo. Dicho portal permitirá el acceso público a toda la documentación de la que sobre este tema disponen los archivos aragoneses y algunas entidades de fuera de Aragón. El catálogo contendrá la descripción de la documentación, puntos de acceso normalizados para la recuperación de la información, así como acceso directo a copias digitalizadas de los documentos originales.

Comentarios