Actualidad

Walqa acoge la próxima reunión del proyecto europeo P2P-Smartest

Walqa acoge la próxima reunión del proyecto europeo P2P-Smartest

El Parque Tecnológico Walqa acoge el próximo 11 de enero una reunión del Panel Internacional de Expertos que asesora al proyecto europeo H2020 P2P-Smartest. Entre los miembros de este panel de expertos se encuentra la directora del Parque, Cristina de la Hera. P2P-Smartest es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020, dentro de la convocatoria Competitive Low Carbon Economy.

El objetivo principal de este proyecto es investigar y demostrar una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. Fundamentalmente se emplea una aproximación Peer-to-Peer (P2P) inspirada en el mercado de las telecomunicaciones para descentralizar el mercado eléctrico y dar entrada a nuevos agentes, incluyendo usuarios finales.

Entre los demostradores en los que se aplicarán los resultados de P2P-Smartest se encuentra el Parque Tecnológico Walqa. En el encuentro que se celebrará allí esta próxima semana, los miembros del consorcio que está desarrollando el proyecto, entre los que figura la empresa tecnológica Inycom, instalada en el Parque, evaluarán los resultados obtenidos durante el último año y planificarán las actividades a realizar durante el año 2017. Dichas actividades se concentrarán fundamentalmente en la demostración de las tecnologías y modelos de negocio desarrollados y la forma de llevarlos a mercado.

El proyecto P2P-SmartTest está liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia) y cuenta con socios de otros tres países europeos: las Universidades de Bath y Cardiff de Reino Unido, la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica y, por parte de España, National Renewable Energy Centre (CENER), el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), y las empresas Endesa, Regenera e Inycom. La duración total de proyecto es de 3 años (hasta el 31 de diciembre de 2017) y cuenta con un presupuesto de 3,866 millones de euros.

Inycom participa en el proyecto como empresa de servicios energéticos (ESCO) y referente en el sector TIC, contribuyendo al desarrollo de modelos de negocio y tecnologías habilitadoras, además de facilitar instalaciones para demostrar los resultados del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00