Actualidad

El INAGA someterá a impacto medioambiental la conexión de las A- 138 y A-139

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha tomado la decisión de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el estudio informativo para la conexión de las carreteras A-138 y A-139 por Plan: Fase II: Plan-Chía (A-139). Tramo: Plan-Chía (A-139), en los términos municipales de Plan, San Juan de Plan, Chía, Sahún, Seira y Villanova promovido por la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras. Los motivos que han llevado a la adopción de esta decisión han sido, entre otros, la escasa concreción del proyecto y de las distintas acciones susceptibles de generar impactos, así como de la valoración y significación de los mismos y de las medidas a adoptar para minimizarlos y las potenciales afecciones significativas sobre espacios de la Red Natura 2000, zonas ambientalmente sensibles y especies catalogadas, e incidencia relevante del proyecto sobre diversos factores.

El objeto del estudio es la conexión entre las carreteras A-138 y A-139 por Plan, de forma que se establezca una conexión entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Actualmente, los valles de Gistain y Benasque están conectados a través de una pista forestal que conecta Plan y Chía. El estudio de alternativas tiene como base esa conexión y se ha ampliado el mismo a la zona circundante, mayoritariamente, apoyándose en los caminos actuales., puesto que, al ser una zona ambientalmente muy sensible, no se ha considerado oportuno abrir nuevos trazados.

Se plantean tres alternativas, cuyo estudio se efectúa a través de la combinación de los distintos tramos en que se dividen (hasta seis), realizándose un análisis multicriterio de las mismas al ser las tres técnicamente viables y ofrecer condiciones de seguridad y comodidad para permitir la comunicación entre los dos valles.

Alternativa número 1: Tramos 1+2+3, con una longitud total de 28.865 m. - Alternativa número 2: Tramos 1+4+5+3, de 36.689 m de longitud total. - Alternativa número 3: Tramos 1+4+6, de 29.890 m de longitud total.

Tramo 1: Se inicia en el mismo lugar de la A-2609, camino Plan-Chía; se atraviesa el río Cinqueta y se apoya en gran medida en el camino existente. Se cruzan, entre otros, los barrancos de Fueva, Agua Buena, Canal de San Mamés y Canal del Puzo. Este tramo finaliza en la intersección con el camino que hay hacia el Sur en dirección a Barbaruens. La longitud total de este tramo es de 7.216 m. En alzado, se adapta a la rasante actual, regularizándola por los motivos mencionados anteriormente.

Tramo 2: Se inicia donde termina el tramo 1 y se apoya en gran medida en el camino existente Plan-Chía. Se cruzan, entre otros, los barrancos de Espuzos, Bocona y Moscallo. Finaliza en la intersección con el camino que hay hacia el Sur en dirección a Seira. Sigue una dirección sensiblemente Oeste-Este y la longitud total de este tramo es de 14.574 m. La rasante es continua, en rampa hasta la D.0 5+150, en que se alcanza la máxima cota de 2.024 m. En este punto, se halla el refugio de Marradetas y a partir de aquí se inicia un continuo descenso. En alzado, se adaptará a la rasante actual con los parámetros anteriormente citados. Tramo 3: Se inicia en el punto en que finaliza el tramo 2 y sigue una dirección casi NorteSur, y finaliza en la carretera autonómica A-139. Discurre en gran medida por el camino existente Plan-Chía hasta el núcleo de Chía, donde, debido a las limitaciones en el ancho de las calles, se proyecta un trazado en variante por la zona norte del núcleo urbano. A partir del núcleo de Chía, discurre por la carretera asfaltada de ámbito provincial HU-V-6412 hasta conectar con la carretera A-139. En este tramo, no se cruzan cursos de agua dignos de mención. La longitud total del tramo es de 7.075 m. En cuanto a la rasante, se sigue el mismo criterio que en los tramos anteriores, salvo en el tramo de la HU-V-6412, donde se respeta la rasante existente que baja de forma continuada hasta la conexión con la carretera A-139. En el tramo correspondiente a la carretera HU-V-6412, simplemente se realizará un refuerzo de firme.

Tramo 4: Se inicia en el mismo lugar en que termina el tramo 1 y comienza el tramo 2; se apoya en gran medida en el camino existente que se dirige hacia el Sur. Se cruza la Canal del Puzo. Este tramo finaliza en la bifurcación de donde parten los caminos que se dirigen hacia el Sur a Barbaruens y hacia el Este a Chía. Sigue una dirección sensiblemente Norte-Sur y la longitud total de este tramo es de 1.360m. En alzado, se adapta a la rasante actual, siguiendo el mismo criterio que los tramos anteriores.

Tramo 5: Se inicia en el mismo lugar en que termina el tramo 4 y finaliza en el mismo punto donde finaliza el tramo 2 e inicia el tramo 3. Se apoya en gran medida en el camino existente en tierras que se dirige hacia Chía bordeando por el Sur la sierra del mismo nombre. El trazado actual de la pista tiene una geometría muy deficiente, siendo necesaria la realización de múltiples variantes de la traza, con objeto de diseñar un trazado acorde a los parámetros mínimos exigidos. Se cruzan, entre otros, los barrancos de Puzo, Ballón, Las Pletas, La Bordeta, La Borda, Cabanas, Calso, Feixoalas, Fontanals y La Cuadra. Sigue una dirección sensiblemente Noroeste- sureste, girando luego en dirección Sur-Norte a conectar con la pista de Plan-Chía, es decir, en el inicio del tramo 3. La longitud total de este tramo es de 21.038 m. En alzado, se adapta a la rasante actual. La rasante es sensiblemente en pendiente, con algunas zonas intermedias en rampa.

Tramo 6: Se inicia en el mismo lugar en que termina el tramo 4 y se inicia el tramo 5; en función del tipo de vía por el que discurre, lo podemos dividir en dos subtramos bien diferenciados, uno primero, que se apoya en gran medida en el camino existente Plan- Barbaruens, con una longitud de 13.100m y un segundo subtramo, que discurre por la carretera de ámbito provincial HU-V-6411 desde el núcleo de Barbaruens hasta la carretera A-139 a la altura del núcleo de Seira, con una longitud de 8.213 m. Se cruzan, entre otros, los barrancos de Sarramions, Ordicez, Cimalitera, Collada, Coroneta, Bilsé y Las Planas, en el tramo de camino y Barbaruens y Sellan, en el tramo de la carretera HU-V-6411. Sigue una dirección sensiblemente Norte-Sur y la longitud total de este tramo es de 21.313 m. Debido a la deficiente anchura del tramo que discurre por la carretera provincial HU-V-6411, hace necesario el ensanche de la misma, manteniendo la geometría existente para evitar afecciones.

El análisis multicriterio de las tres alternativas contempla aspectos territoriales, funcionales, económicos y ambientales, concluyendo que las alternativas 1 y 3 son las más adecuadas, tanto desde el punto de vista funcional, como de moderación de los niveles de afección al medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00