Llega a Huesca la exposición “La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón”

arte Japón japonés

Fundación Caja Inmaculada inaugurará este martes, a las 19 h, la exposición ’La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón’, que reúne pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de textos y pinturas japonesas de los siglos XVIII, XIX y XX. En total, son cerca de cincuenta piezas sobre la danza, el movimiento y el ritmo del pincel que el público podrá ver hasta el 9 de febrero en la Sala CAI Huesca en el Coso Alto, 11.

Fujimura es una pintora japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero. Nacida en Osaka, donde se inició en las Artes Plásticas, en 1990 viajó a España para licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor creativa participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le han llevado por ciudades como Tokyo, Osaka, Kobe, La Habana, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Roma, Perugia, etc. Actualmente, compagina su labor como artista con la enseñanza del sumie o pintura a la tinta tradicional japonesa.

La exposición presenta, además, una selección de piezas de la colección “Pájaro Profeta” del doctor José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas.

De esta forma, el público podrá ver tres espacios diferentes: por una parte, las pinturas contemporáneas de Kumiko Fujimura, realizadas en acrílico sobre lienzo, que expresan la belleza del movimiento de la danza con un estilo inspirado en la pintura Zen y los trazos de la caligrafía oriental; un segundo espacio, con pinturas tradicionales en formato kakemono que presentan el dinamismo y la solemnidad de las danzas tradicionales japonesas y la vistosidad de los coloridos kimonos; y por último, una selección de caligrafías tradicionales japonesas que reflejan los movimientos del pincel cuando se escriben artísticamente poemas, dichos o palabras. Este arte, sobrio y elegante, consiste en lograr trazos que expresen el ritmo y la armonía del movimiento del pincel, como en una danza.

Comentarios