Actualidad

Representantes de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón reclaman mejoras para arreglar su situación

Este lunes, medio centenar de miembros de Patronatos de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se han reunido en la DPH, y han hecho pública una declaración en la que se plantean medidas para mejorar la gestión y financiación de estos espacios, ante la preocupación por la situación que padecen, que se alarga en el tiempo. Protección, respeto, conservación, participación, y mejora en las subvenciones, son los pilares de sus reclamaciones.

Saben que la problemática no es nueva, que los actuales e importantes problemas de gestión y financiación vienen desde hace muchos ejercicios, pero son conscientes de que en este último año no han mejorado. Creen necesario que existan unos Espacios Naturales Protegidos bien gestionados y bien financiados, lo que contribuye al desarrollo territorial y al de las personas que en ellos viven.

En la línea con el artículo 45.1 de la Constitución que dice “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, recuerdan que la gestión de los Espacios Naturales Protegidos debe cumplir los tres fines complementarios que son: Contribuir a mejorar el uso público, al desarrollo económico del entorno, y fomentar la conservación e investigación. Plantean el poder participar en el arreglo de los actuales problemas y de la situación.

Tienen varias peticiones, la primera cambiar la normativa de las subvenciones con el consenso del territorio. Segundo, recuperar y concretar como derecho y no como subvención el pago por hectárea de los terrenos aportados a los Espacios Naturales Protegidos. Y además mejorar radicalmente varios aspectos; la actual política de contratación, tanto en su temporalidad como priorizando el personal cualificado del territorio por su contribución al asentamiento y mantenimiento de la población; la asignación presupuestaria para cada uno de los Espacios Naturales Protegidos actuales; la organización del trabajo de los APN y cuadrillas mediante el acuerdo con los Ayuntamientos de las acciones a realizar; y la participación y gestión en los Patronatos y en las Comisiones Directivas, tanto las existentes como las que se puedan crear, con una mayor representación y capacidad decisorio del territorio.

Ha sido aprobada por unanimidad con la presencia de representantes de los parques de Ordesa y Monte Perdido, Posets-Maladeta, Guara, los Valles Occidentales, San Juan de La Peña y Monte Oroel y Gallocanta, además de las comarcas de Sobrarbe, Hoya de Huesca, Somontano y Alto Gállego y de concejales y alcaldes de más de una veintena de municipios, así como representantes de la propiedad privada y de federaciones deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00