Llega la nieve a varias zonas del Pirineo

Cerler Aramón nieve nevada

Esta nevando en el valle de Tena y Valle del Aragón. En Formigal, la temperatura en cota 1800, a las ocho de la mañana era de dos bajo cero. La visibilidad "media" y el viento de 40 Km/hora. A Cerler, a primera hora, no había llegado la borrasca y el cielo estaba con nubes y claros. Conforme ha ido pasando la mañana, la nieve ha empezado a caer. En Llanos del Hospital esta nevando.

PRONOSTICO HOY MARTES

Nevadas con patrón de norte en todo el Pirineo para hoy martes y la madrugada del miércoles al viernes. Cierzo fuerte y descenso marcado de las máximas. Nueva nevada la tarde del jueves y a esperar el pronóstico del fin de semana que esta por definir y ver si llega más nieve o no.

Para empezar a cambiar el ciclo, indicar que el grueso de la nevada se espera que ocurra entre las 5 de la mañana de este martes y las 10 del miércoles, amainando al mediodía y abriéndose los cielos al sur de la divisoria, en un miércoles muy ventoso. Llegará otra nevada de norte para la tarde del jueves. Esta nevada o varias nevadas enlazadas, de norte son las que necesitaba todo el Pirineo francés y Arán, podrían acumular 1 metro de nieve.

LA METEO QUE VIENE

Martes Nevadas moderadas en el Pirineo, fuertes en el occidental y lado francés. Cierzo fuerte

En Pirineos cielos cubiertos y nevadas ya desde media madrugada previa que serán continuas durante toda la jornada, con una cota rondando los 1.000 m (quizás 800m en lado francés y 1.200 m al sur de la divisoria). Vendrán acompañadas de vientos fuertes de norte, creando una sensación térmica muy inferior a las temperaturas previstas, de unos -2ºC en pistas (-12ºC sensación térmica) y de -2/2ºC en valles, con una Iso 0º bajando de los 1.600 a los 1.200m.

Seguirá nevando en la divisoria y lado francés durante la tarde, aflojando un poco las precipitaciones hacia el Este y sur de la cordillera. Durante la noche posterior la nevada podría intensificarse en el Pirineo navarro, aragonés occidental y lado francés.

En 24 horas podrían acumularse 30-40cm en la divisoria del Alto Gállego (Formigal-Portalet), otros 10 cm más en la divisoria de la Jacetania (Somport-Candanchú-Astún) y otros 10 cm más en el Pirineo de Isaba-Belagua, que es donde más caerá durante la madrugada posterior.

Las zonas menos favorecidas por esta nevada de norte serían Ordesa y Cerler, que serán castigados por el viento. También nevará copiosamente en la divisoria de Llanos del Hospital. En general día invernal.

Madrugada del martes al miércoles con nevadas persistentes en toda la divisoria y lado francés, intensificándose en el Pirineo navarro y aragonés más occidental. Ojo carreteras. Noche más estrellada hacia Aínsa-Benasque.

Miércoles Últimas nevadas por la mañana, abriéndose luego al sur de la divisoria

En Pirineos cielos cubiertos al amanecer, con las últimas nevadas pronto por la mañana, que irán amainando a media mañana. Apertura de claros de sol al sur de la divisoria a partir del mediodía (Cerler, Panticosa) mientras que en el lado francés, la frontera y el Pirineo ocdidental aragonés y pirineo navarro seguirían muy nubosos y con nevadas residuales con una cota de nieve subiendo a 1.500m.  

Vientos del norte moderados o fuertes por la mañana, aflojando por la tarde. Noche posterior estrellada, salvo en Pirineo navarro donde la nubosidad de retención puede seguir cubriendo los cielos. En el Pirineo aragonés heladas débiles en los valles y vientos ya flojos del norte.

Jueves: Nueva nevada de norte por la tarde en el Pirineo

En Pirineos podríamos amanecer con cielos mayormente despejados, aunque el flujo del NW persistente podría mantener cubiertos los cielos en el Pirineo navarro y en el Pirineo occidental aragonés (Candanchú) con cielos más despejados en la zona de Formigal y Panticosa, así como todo el Pirineo oriental (Cerler).

Llega una nueva masa nubosa con nevadas que llegaría tras el mediodía (se podría adelantar) dejando nuevas nevadas en todo el Pirineo fronterizo durante la tarde y noche.

De confirmarse, esta nevada sería más agradecida por las estaciones de esquí aragonesas al venir con menos vientos, que sería flojos o moderado del NW. Empezaría con una cota de nieve a 1.800-2.000m, bajando rápidamente a 1.000m durante la noche posterior.

Esta forma de nevar, pasando de agua a nieve, es muy buena y estabilizará la nieve por debajo de los 2.000m, "pegando" bien la nieve tras la lluvia inicial y habiendo empezado a nevar con temperaturas ligeramente superiores a 0ºC, aunque luego bajen (

Se esperan acumulaciones de unos 10-15 cm esa tarde noche en el pirineo fronterizo y especialmente en el occidental y lado francés.

Madrugada del jueves al viernes despejada en todo Aragón, con nevadas residuales todavía en Arán, pirineo francés y divisoria fronteriza.

Comentarios